Tegucigalpa, Honduras
Un juez citó a dos diputados para que se inicie un proceso penal incoado en su contra por suponerlos responsables de varios delitos en la edificación del fracasado proyecto habitacional Ciudad del Ángel.
Por este caso, la Fiscalía de Protección al Consumidor presentó requerimiento fiscal en contra del diputado nacionalista Nelson Abdalá Ghawi por suponerlo responsable de 22 delitos de abuso de autoridad.
Asimismo, acusó al diputado suplente por el Partido Innovación y Unidad, José Valery Espinal Ponce; y a David Alberto Mejía Valdivieso, por incumplimiento de los deberes de los funcionarios. Estos habrían otorgado los permisos para la ejecución del proyecto residencial sin seguir el procedimiento legal.
En vista que Abdalá y Espinal son diputados, se sigue un proceso especial para altos funcionarios. Por consiguiente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró al magistrado Víctor Manuel Lozano como juez natural.
Lozano citó a los imputados para que comparezcan a la CSJ el 24 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana.
Ese día se celebrará la audiencia de declaración de imputado, en la cual se les notificará la acusación y les concederán el derecho de rendir una declaración.
Asimismo, el juez les impondrá medidas cautelares, seguramente sustitutivas a la prisión preventiva y fijará la fecha para celebrar la audiencia inicial.