Para fomentar el turismo interno en Honduras y supuestamente apoyar el deporte nacional, el presidente Porfirio Lobo Sosa decidió que el feriado del 12 de octubre sea tomado el 16 del mismo mes.
La disposición del mandatario fue emitida mediante el acuerdo 47-2012, en el que cual se manda a que el feriado del día conmemorado a la Hispanidad sea tomado el próximo martes.
Inicialmente el gobierno de Honduras había emitido un decreto para que el feriado del 12 de octubre fuera dado por las autoridades de los entes públicos el día lunes 15, producto de lo cual, la mayoría de empresas movieron el feriado para el lunes.
Sin embargo, la decisión de Lobo Sosa para que los hondureños asistan y vean el partido de la Selección Nacional contra Canadá, en San Pedro Sula, hizo que moviera la fecha y con ello creara un desorden.
En algunas Secretarías del Estado como Salud, el feriado fue dado en base a la primera orden emitida por el gobierno, mientras otros entes cambiaron su día libre.
“En el hospital Escuela y en el hospital Cardio Pulmonar el feriado será el lunes, por razones particulares, hay pacientes citados para el día martes, que si pierden esa cita tendrían que esperar unos tres o seis meses”, dijo la ministra Roxana Araujo.
El turismo interno o el disfrute del partido de la Selección Nacional de Honduras no se podrá garantizar, ya que algunas empresas privadas darán libre a sus empleados el día lunes, mientras los de gobierno, el día martes.