Un contingente de militares hondureños partió este viernes rumbo a Haití, en apoyo a las labores que realiza la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas en ese país caribeño, confirmaron autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El primer grupo, conformado por 38 soldados, salió desde San Pedro Sula hacia Puerto Príncipe, a borde de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, país que lidera la misión de paz en Haití.
Antes de partir, el contingente presentó honores al presidente de la República y comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asumió el miércoles como comandante de la institución castrense.
La misión obedece a una solicitud efectuada por Naciones Unidas al Estado de Honduras.
En diciembre pasado, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el envío de 150 militares para acuerpar la misión de paz en el país caribeño.
Aunque la mayor parte de los gastos son cubiertos por la ONU, el gobierno de Honduras debe erogar 1,028 dólares mensuales en cada miembro de la misión para sus gastos personales; 68 dólares por cada integrante en concepto de vestuario y 5 dólares a cada uno en concepto de munición de entrenamiento.
El último contingente de soldados hondureños partirá el martes 4 de febrero, confirmaron altos mandos de las FF AA.
Haití fue devastado por un terremoto, fenómeno que vino a agudizar la crisis social y económica que ya se vivía en ese país.