Honduras

Honduras: Discapacitados votarán detrás de la cortina

TSE firma convenio con Federación de Discapacitados en el que les da un tratamiento especial. Se elaborará censo.

07.04.2014

Los discapacitados podrán ejercer el sufragio de una manera más secreta apoyados por una persona de su confianza y detrás de la cortina, según un convenio firmado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la Federación de Organizaciones de Discapacitados de Honduras.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, las personas con dificultades físicas, auditivas o visuales ejercen el sufragio en público auxiliados por el presidente de la Mesa Electoral Receptora y observados por el resto de delegados de partidos o corrientes.

Para las elecciones generales de 2009, el TSE firmó con las organizaciones en referencia un convenio para que el voto de los discapacitados sea menos público y lo mismo se pretende hacer en las primarias de este año.

Aparte, el TSE se compromete a elaborar un censo con los datos que los mismos electores proporcionarán a los delegados de mesas, que contarán con un formato especial incluidos en los cuadernos electorales.

Algunos dirigentes de organizaciones estiman que la población discapacitada en Honduras supera los 700 mil, pero no hay un censo que registre con exactitud este núcleo poblacional.

El presidente del TSE, José Saúl Escobar Andrade, dijo que la meta es tener un censo real para las elecciones de 2013 que permita al ente colegiado crear una estrategia para que los limitados físicos puedan ejercer el sufragio con todas las comodidades. La idea, dijo, es “dotarles de una urna que les dé mayores facilidades”.

El también magistrado, Enrique Ortez Sequeira, dijo que la población discapacitada merece un trato especial porque son personas disciplinadas que suelen estar en todos los procesos electorales. Para el período 2006-2010 salió electa como diputada liberal la no vidente Dayana Martínez Burke que pretendió retornar sin éxito para el período actual.