Honduras

Honduras: detienen en isla Conejo a periodistas salvadoreños

Secretaría del Interior advierte que personas llegaron a territorio hondureño “de forma ilegal y de manera subrepticia y clandestina”.

07.04.2014

Un nuevo incidente entre Honduras y El Salvador se suscitó este miércoles en torno a la isla Conejo, con la detención de al menos cinco periodistas del vecino país que habrían ingresado al territorio hondureño sin los permisos respectivos.

El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, aclaró que los comunicadores fueron llevados a la isla hondureña en una lancha que luego abandonó el lugar sin ellos.

Los efectivos militares que resguardan esa porción del territorio hondureño hicieron el llamado respectivo para que los periodistas fuesen trasladados del lugar, no obstante el conductor de la embarcación hizo oídos sordos al llamado en un aparente intento de provocación.

Finalmente, los comunicadores fueron trasladados al departamento de Choluteca por los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, donde fueron recibidos por el cónsul general de El Salvador Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, en presencia del jefe de inspectoría de Migración hondureño Rolando Burgos y el jefe de Migración en Amapala Jason Arve.

Posteriormente, emprendieron el regreso a El Salvador, según informó a ElHeraldo.hn una fuente de la Naval.

Entraron sin permiso

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, señaló que los salvadoreños ingresaron de forma irregular a Isla Conejo, donde fueron socorridos por militares hondureños y luego entregados a su país.

'Un grupo de personas fueron dejadas y abandonadas en territorio hondureño por una embarcación civil que los llevó a las costas hondureñas, a territorio hondureño, los desembarcó y los abandonó', detalló Pascua.

Según el funcionario, se hizo un llamado para que la embaracación regresara por los periodistas; pero el conductor de la lancha huyó y se dirigió a la isla de Zacatillo, en aguas jurisdiccionales salvadoreñas.

'Estas personas de forma inmediata fueron auxiliadas por los miembros de la Fuerza Naval de Honduras, fueron trasladados al sector de Amapala para ponerlos a disposición de las autoridades de Migración, que han iniciado el proceso para que de forma inmediata puedan ser llevadas al sector de la frontera y puedan ser entregadas a las autoridades de El Salvador', amplió.

Pascua dijo que 'ellos llegaron al sector sin autorización, sin permiso. La embarcación ingresó sin permiso también y salió de la misma forma, sin autorización, sin permiso, sin nada'.

Versión salvadoreña

La detención de al menos cinco periodistas y camarógrafos en Isla Conejo por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras fue confirmada por el canciller de El Salvador, Jaime Miranda.

De acuerdo a Miranda, personal consular de El Salvador en Tegucigalpa y Choluteca ofrecerá apoyo a los cinco periodistas salvadoreños que fueron retenidos en Honduras, durante su traslado hacia El Salvador.

La Cancillería del país vecino informó que los detenidos son: Roxana Ruiz, de Canal 21; Luis Samayoa, de Canal 19; Mario Gil, camarógrafo del mismo canal; Inés Espino y Mauricio Barrientos de Canal 9 de La Unión.

El grupo mediático Megavisión de El Salvador señaló más temprano que los comunicadores fueron aprehendidos por militares hondureños en Isla Conejo cuando se encontraban investigando denuncias de pescadores sobre el decomiso de sus pertenencias por parte de los soldados.

De acuerdo a Roberto Preza, director de Noticieros de Megavisión, su personal alquiló una lancha particular en el puerto La Unión para desplazarse a la isla.

En el lugar, el grupo habría efectuado una transmisión y posteriormente fueron interceptados por los militares de Honduras, quienes procedieron a trasladarlos a Amapala.

'Lo último que me dijo la periodista Ruiz es que los soldados les dijeron que les decomisarían los celulares y que los trasladarían a Amapala, en territorio hondureño', dijo Preza.

El Diario de Hoy de El Salvador, informó además que Migración constató que el lanchero efectuó los permisos necesarios para trasladar a los periodistas a Isla Conejo.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicaron a ElHeraldo.hn que ambos países sostuvieron pláticas sobre el asunto, aunque no confirmaron ni denegaron la supuesta detención de los salvadoreños.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que Isla Conejo “nunca ha estado en disputa,
siempre El Salvador ha ejercido soberanía. Quien ha intentado dar una versión diferente ha sido el gobierno de Honduras”.

'La presencia militar en una isla que no es posesión de Honduras, y que tampoco está en litigio, pone en entre dicho la vocación del gobierno de Honduras de hacer de esa zona una zona de paz”, concluyó.

El reclamo de El Salvador surgió luego de que militares hondureños izaran la Bandera Nacional
en la isla el pasado 1 de septiembre, en el marco del Mes de la Patria.

Sin embargo, la Cancillería hondureña señaló que El Salvador no tiene argumentos jurídicos válidos
para protestar por la presencia militar de Honduras en Isla Conejo.

“No es cierto que haya una ocupación militar como se expresó, sencillamente fue una pretensión de El Salvador de tratar de cuestionar la que desde siempre ha sido hondureña, el hecho de que Honduras ha ejercido soberanía continua y pacífica sobre la isla Conejo”, manifestó la canciller Mireya Agüero.

Zona restringida

La Secretaría del Interior y Población advirtió que el territorio hondureño de isla Conejo es una zona restringida para personas particulares, sean estas nacionales o extranjeras.

El 11 de septiembre de 1992 la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió una sentencia que define la frontera terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador.

Durante el juicio las islas en disputa fueron Meanguera, Meanguerita y El Tigre, de las cuales las primeras dos fueron concedidas a El Salvador y la última a Honduras.

La isla Conejo nunca estuvo en disputa en virtud de que siempre fue considerada como parte del territorio hondureño, puesto que incluso en marea baja se puede llegar caminando al lugar desde las costas hondureñas.

Incluso, posteriormente el 10 de septiembre de 2002 el gobierno de El Salvador hizo efectiva una demanda de revisión de la sentencia de 1992 y por segunda ocasión la Corte ratificó su fallo denegando la petición salvadoreña.

Expertos de la Cancillería afirman que las pretensiones de El Salvador sobre isla Conejo tienen como propósito postergar el cumplimiento de la sentencia de 1992 respecto a la delimitación del océano Pacífico sobre la bocana del Golfo de Fonseca.

Esto debido al evidente interés salvadoreño y nicaragüense de cerrarle a Honduras la salida al mar a través de la bocana, que de acuerdo al fallo de La Haya debe ser dividida entre los tres países que comparten aguas en el Golfo de Fonseca.

Sobre el particular, el experto en derecho internacional, Graco Pérez, recomendó al gobierno de Honduras insistir en la petición planteada el año anterior al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que garantice el cumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992.