Más de dos millones de niños y jóvenes de Honduras colmaron este martes los centros educativos a nivel nacional, en el primer día de clases de más de 200 que espera cumplir la Secretaría de Educación.
El ministro Marlon Escoto celebró el sábado pasado un acto de inauguración en la escuela urbana Francisco Morazán de Sabanagrande; sin embargo, la apertura oficial deñ año escolar se realizará este martes.
A la ceremonia de hoy, que tuvo lugar en la escuela Jorge J. Larach de la capital de Honduras, asistió el presidente Juan Orlando Hernández.
En total, la Secretaría de Educación de Honduras registra una matrícula de 200 mil alumnos en prebásica, 1.5 millones en básica y 300 mil en secundaria.
Escoto manifestó esta mañana que este año, una de las metas del gobierno es lograr que los niños permanezcan más tiempo en la escuela, ya sea en el área urbana como en la rural.
La medida de doble jornada ha generado controversia, con sectores a favor y en contra de la misma. En vista de las dudas que provocó la determinación, las autoridades anunciaron que solo se aplicará en unos 10 mil de los casi 20 mil
centros escolares de Honduras.
La doble jornada solo aplicará a las escuelas y centros básicos, es decir de primero a noveno grado. No así en los centros donde hay dos jornadas de clases, es decir matutina y vespertina.
Con el nuevo horario, las escuelas atenderán a los niños en dos bloques de clases diarias: de 8:00 a 11:30 AM y de 1:00 a 3:00 PM, de lunes a viernes. Además, los menores asistirán dos horas todos los sábados.
De acuerdo a cifras de Educación, durante 2013, en 15 de los 18 departamentos de Honduras no se perdió ni un día de clase,
mientras en otros, como La Paz, se superaron los 220.