Honduras

Honduras: Abandonados proyectos carreteros por falta de presupuesto

El titular de Soptravi dijo que 'algunas empresas nos han manifestado su intención de retirarse y de suspender labores porque no hemos podido honrar a tiempo las deudas que se han venido acumulando'.

07.04.2014

La falta de fondos en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) ha provocado que queden varados varios proyectos carreteros en diversas regiones de Honduras.

El ministro de Soptravi, Miguel Gámez, explicó que 'hemos tenido problemas con algunas empresas que nos han manifestado su intención de retirarse y de suspender labores porque no hemos podido honrar a tiempo las deudas que se han venido acumulando'.

Gámez dijo que adeuda cantidades millonarias
a varias empresas ejecutoras de los proyectos, a las que no se pagará con prontitud por falta de presupuesto.

'Estos contratos tuvieron una particularidad que con la misma asignación presupuestaria se abrieron dos y tres, por eso la Secretaría (Soptravi) no tiene la capacidad ni de sostener el contrato original, mucho menos las modificaciones presupuestarias. Por eso estas empresa de manera seria y respetuosa, suspender los trabajos, pero los trabajos que son prioritarios deben de continuar a cualquier costo'.

El titular de Soptravi mencionó también que 'se hizo una mala distribución de caminos por mano de obra, hemos pasado la evaluación después que el Banco Mundial se acaba de retirar de Honduras y nos encontramos que ninguno de los proyectos de mano de obra se ha logrado concluir, mucho menos inaugurar'.

Evaluación de contratos

Además de la falta de presupuesto, el Congreso Nacional ha encontrado inconsistencia en nuevos contratos de proyectos carreteros, por lo que no serán aprobados.

El diputado nacionalista, Renán Inestroza, presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo que de ocho contratos, al menos tres no serán aprobados por irregularidades.

'Si tres son devueltos, porque no exista la suficiente fundamentación por parte de la institución para que se les apruebe modificación presupuestaria en el Congreso, entonces quiere decir que quedarían cinco para poder someterse al pleno del Congreso Nacional en las sesiones que se llevarán a cabo hoy en la ciudad de Gracias, Lempira'.

Inestroza indicó que los valores en los proyectos iniciales tienen un costo y luego en el mismo proyecto se modifica diez veces más del valor original.

'Están solicitando actividades que ya en la práctica es bien difícil realizarlas en el mantenimiento de una carretera, por poner un ejemplo, el corte de material de relleno en un banco de tierras, hay una cantidad que la estamos investigando que nos parece sumamente exagerada.

El legislador explicó que en uno de los casos, el contrato original tenía un costo de 1.3 millones de lempiras y 'ahora se está solicitando solo para esa actividad 12 millones de lempiras, entonces eso implicaría que todo ese material que se corte en ese banco de tierra no se establece maquinaria que lo va a distribuir y a colocar'.

Nuevo remezón

El ministro de Soptravi anunció que debido a la crisis que atraviesa la institución, se afectará de manera directa a los empleados, por lo que no se descarta un nuevo escobazo.

'Hemos quedado con una carga de 5,450 empleados de 6,290, difícilmente podemos pasar más a allá del mes de agosto ante esta situación, es lamentable... Con una carga como esta ninguna institución puede sobrevivir'.