Honduras

Honduras: 3,000 millones para vivienda y producción  

Congreso hondureño reformó el artículo dos de la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras contenida en el decreto legislativo 175-2008 (Banhprovi).

09.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una reforma a la denominada Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos permitirá el acceso al crédito por unos tres mil millones de lempiras, especialmente para la construcción de viviendas.

El decreto aprobado fue turnado al Congreso Nacional por la Secretaría de Finanzas con el objetivo de reactivar un fideicomiso para apoyar las actividades productivas.

Con la dispensa de dos debates, el Congreso hondureño reformó el artículo dos de la Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras contenida en el decreto legislativo 175-2008 (Banhprovi).

La reforma consiste en extender el tiempo de duración de 25 a 30 años, de un fideicomiso constituido en el Banco Central de Honduras y administrado por el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovii), para créditos a los sectores productivos.

En la discusión participaron los representantes de Banhprovi, abogados Pablo Valladares y Erick Anchecta, quienes explicaron que actualmente en el sistema financiero sólo existe la herramienta de financiamiento en el fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), el cual inició con una vigencia de 25 años en 2009 y actualmente ya tiene una antigüedad o madurez de 19 años, por lo tanto si sigue así no pueden seguir financiando vivienda o sectores productivos a largo plazo.

El decreto aprobado es contentivo de tres artículos, el primero deroga disposiciones contenidas en el decreto 358-2014 que instruye a la Secretaría de Finanzas transferir anualmente en el presupuesto del Banhprovi la cantidad de dos mil millones de lempiras.

Se argumentó que la derogatoria de esta disposición obedece a que la Secretaría de Finanzas no está en la capacidad de trasladar esa cantidad de recursos a Banhprovi.

El otro artículo se refiere a la ampliación del plazo de duración del fideicomiso, el que inicialmente era de 25 años y a la fecha han transcurrido seis años, por lo que su plazo residual es de 19 años, condición que no favorece el otorgamiento de créditos a largo plazo, limitando el acceso a personas de bajos ingresos.

Se explicó que la duración máxima de vigencia de un fideicomiso como el constituido por el Banco Central en el Banhprovi puede llegar a tener una vigencia de 30 años, por lo que era procedente hacer la reforma.

Diputados del partido Libre como Rasel Tomé y Rafael Alegría hicieron sus observaciones acerca de este fideicomiso que fue creado en tiempos del gobierno del expresiente Manuel Zelaya Rosales.

Alegría pidió informe acerca de cuánto es el remanente de ese fideicomiso y formuló varias preguntas a la junta directiva, que al final no tuvieron eco en la Cámara.