Honduras

Gobierno y empresarios negociarán precio de cemento

Las autoridades manifestaron que la próxima semana se sabrá si continúa a 160 lempiras la bolsa de cemento, o si aumenta.

06.02.2014

La Secretaría de Industria y Comercio
(SIC), la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia
(CDPC) y las empresas cementeras
de Honduras se reunirán este jueves para analizar si continúa el congelamiento del cemento o se libera el precio.

Las autoridades manifestaron que la próxima semana se sabrá si continúa a 160 lempiras la bolsa de cemento, o si aumenta de precio.

La idea es tener una resolución para el próximo lunes 10 de febrero, ya que el congelamiento en 160 lempiras para la bolsa de este producto básico en el rubro de la construcción, decretado por el gobierno saliente de Porfirio Lobo, vence el día siguiente.

“Vamos a tener una nueva reunión con las empresas cementeras y probablemente el lunes próximo vamos a estar emitiendo una resolución definitiva, para ver si se mantiene vigente el congelamiento o si se libera”, expresó
el ministro de Inversiones y Cooperación, Alden Rivera.

En la segunda quincena de diciembre del 2013, la empresa Cementos Argos incrementó alrededor de 11 lempiras a la bolsa de 42.5 kilos, no así la cementera que opera y cubre la zona norte de Honduras, que mantuvo su precio en 130 lempiras.

En su momento, Argos, de capital colombiano que compró las acciones de
Lafarge Cementos
, argumentó al gobierno que decidió aumentar el precio porque en más de dos años no se había hecho.

También, porque tuvo alzas de producción por el aumento a la energía y a los trabajadores, derivado de un contrato colectivo que rige las relaciones obrero patronales a lo interno de la compañía.