Honduras

Firman convenio para donar predios a centro universitario

La rectora Julieta Castellanos junto con una comitiva visitaron la zona durante el fin de semana.

    22.09.2013

    El espacio que demandaban las autoridades del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), para las practicas de los alumnos de las carreras agrícolas y agroindustriales será obtenido gracias a la donación que han prometido las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) .

    El recién pasado fin de semana la rectora Julieta Castellanos visitó el local donde se pretende que los alumnos desarrollen sus prácticas profesionales.

    Son 65 manzanas de terreno las que serán trasladadas al CURC, de las 400 que comprende el espacio propiedad de la SAG.

    El predio que adquirirá el CURC está ubicado a unos ocho kilómetros de la ciudad y fue utilizado años atrás por el Centro Nacional de Ganadería, pero ha permanecido en el abandono en las últimas décadas.

    “Con entusiasmo informamos que se aprobó en el Consejo Universitario de la UNAH el convenio marco de cooperación y asistencia técnica recíproca con la SAG donde se concede los bienes inmuebles donde antes funcionó el Centro Nacional de Ganadería”, manifestó Óscar Meza, director del CURC.

    El convenio suscrito también indica compartir información e investigación conjunta entre el CURC y la SAG en beneficio de los productores de la región.

    Decreto

    Según Meza, aún esperan que el ministro de la SAG, Jacobo Regalado, promueva que el convenio sea elevado a decreto aprobado por el Ejecutivo para que sea ley y esté asegurada la inversión que pretenden hacer como universidad.

    “Estamos solo a la espera que el ministro Jacobo Regalado pueda presentar su propuesta para lograr que el Consejo de Ministros apruebe este proyecto de traspaso y así el próximo año se realicen las obras de modernización de los predios”, afirmó el entrevistado.

    Al ser aprobado por el Ejecutivo, el Registro de la Propiedad está facultado para hacer el traspaso definitivo del predio, de acuerdo con el entrevistado.

    La inversión que la universidad pretende ejecutar en el área es de unos 40 millones de lempiras.

    En las 65 manzanas de terreno las autoridades del CURC pretenden construir laboratorios calificados, aulas para el área académica y potencializar las prácticas de campo.

    Los estudiantes de las carreras de tecnología en agroexportaciones, producción agrícola e ingeniería agroindustrial serían los elegidos para ser formados en estos terrenos.

    Las prácticas que se pretenden ejecutar en la zona están relacionadas con el manejo de ganado, cerdos, producción de hortalizas, árboles frutales y derivados de la leche.

    Los estudiantes más beneficiados serán los matriculados en las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Técnicos en Producción Agrícola del CURC.

    Tags: