Honduras

ENEE busca instalar parque solar en los predios de Patuca III

Estatal dice tener $43,800 millones para las obras, pero pobladores discrepan con idea debido a la elevada tarifa
20.06.2022

PATUCA, OLANCHO.- La construcción a futuro de un parque solar en Patuca, Olancho, pretende beneficiar a los pobladores de la región y al departamento con la reducción de la tarifa mensual.

El proyecto está siendo analizado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que asume que estaría finalizada y en funcionamiento en menos de dos años y generando 50 megavatios.

Humberto Meza, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), reveló a EL HERALDO que “para desarrollar el parque tenemos 43,800 millones dólares y son 50 MW los que vamos a sacar”.

VEA: Dictan medidas sustitutivas a exdirectores penitenciarios acusados por tortura en Támara

“Algunos están para dos años, el parque solar, la turbina en Patuca y el de biomasa en el Bajo Aguán, en esta administración vamos a mejorar la línea de transmisiones”, explicó Meza.

Los proyectos hidroeléctricos tendrán una duración de al menos 4.5 años.

De momento se realizan las evaluaciones para que las empresas presenten ofertas para la construcción del parque solar y la turbina en Patuca.

ADEMÁS: Estas son las medidas que adoptará la UNAH a partir del 4 de julio ante ola de inseguridad

No hay socialización

Para las autoridades locales de Patuca, los proyectos son tema desconocido y no socializado y no significa que estén indispuestos a recibirlo.

Ariel Pastora, séptimo regidor, insistió en que “no han socializado el proyecto con ningún representante de los municipios”.

“A saber en qué va a beneficiar a Patuca. La represa ya está funcionando y generando energía y al municipio no le trajo ningún beneficio esa represa”, condenó Pastora.

El regidor aseguró que la tarifa eléctrica no tiene ninguna variación y que los cobros son excesivos, porque hay casas que pagan dos mil lempiras y algunos negocios llegan a cancelar hasta ocho mil lempiras al mes por el servicio.

DE INTERÉS: Rasel Tomé ante críticas por Prado blindada: “es la que he usado desde antes de ser funcionario”

Tags: