Nacaome, Valle, Honduras
Las diferentes organizaciones civiles y militares del departamento de Valle se han unido para erradicar el mosquito del dengue.
Esto ha permitido que diferentes municipios de forma simultánea ejecuten actividades para prevenir la enfermedad.
Juan Ramón Osorio, epidemiólogo de Valle, dijo que se ha trabajado de la mano con varios organismos para ejecutar acciones de prevención del dengue.
También se ha montado un cerco epidemiológico en la zona fronteriza de El Salvador para evitar la presencia de enfermedades que se han registrado en el hermano país como la chikunguya, dijo el funcionario.
El departamento a la fecha es el que menos casos de dengue ha presentado, para la semana epidemiológica número 22 apenas se han contabilizado tres casos.
En la zona se ha recolectado basura que se considera como de peligro por convertirse en criaderos del mosquito en los barrios y colonias de los diferentes municipios para mantener el mínimo de los casos de dengue.
También se ha aplicado BTI en las pilas de los hogares y se ha fumigado.
La coordinación con los gobiernos locales y los patronatos de las comunidades ha sido efectiva para realizar las acciones preventivas en la zona. La vigilancia continuará en de forma permanente en especial durante las temporadas lluviosas, concluyó Osorio.