Las finanzas del Instituto Departamental de Oriente (IDO) se mantienen en números rojos.
La falta de recursos monetarios para la cancelación de deudas que viene acarreando el centro educativo desde hace algunos años, ha impedido el desarrollo del mismo.
La construcción de la cerca perimetral del centro educativo, el cual era una necesidad prioritaria, y el abastecimiento de insumos para el área de secretaría, provocó que las finanzas del instituto colapsaran.
Y es que las autoridades del instituto habían prometido el pago de estos productos a través del reembolso de la matrícula gratis, fondos que nunca llegaron al centro educativo.
Similar situación ocurre con el pago del personal de servicio civil, quienes durante el 2012 no recibieron remuneración alguna por el trabajo que desarrollaron en las instalaciones del centro educativo.
Jorge Núñez, subdirector del IDO, explicó que la deuda con las casas comerciales asciende a más de un millón de lempiras.
“Con el apoyo de la población y a través de la coordinación de los padres de familia, mediante una maratón logramos abonar apenas un 10 por ciento a la deuda que tenemos, pero con el aumento del impuesto sobre ventas no sabemos hasta cuánto podrá ascender la deuda”, dijo el entrevistado.
Ayuda de los padres
Y es que al conocer la situación por la que atravesaba el centro educativo, la Asociación de Padres de Familia decidió realizar una maratón, así como otras actividades para reducir la deuda.
“El apoyo de los padres de familia ha sido vital en todo este proceso, puesto que si no fuera por ellos, el centro educativo hubiese dejado de funcionar desde hace mucho tiempo”, aseguró el docente.
Las autoridades del centro estudiantil han hecho del conocimiento del Ministro de Educación, Marlon Escoto, la situación que atraviesa la unidad, por lo que éste prometió ayudarles a honrar la deuda previa a que se realizara una auditoría.
Desde hace algunos meses, la auditoría en el centro educativo concluyó pero la ayuda del ministerio aún no se ha cumplido, por lo que hacen un llamado a nivel central para que se apoye al centro de enseñanza.
La falta de pago de sus salarios motivó a los empleados de servicio civil del centro educativo a interponer una denuncia ante las autoridades del Poder Judicial, la cual ha cumplido con todos los plazos y ahora se encuentra en el área de embargo.
“Nosotros no queríamos que la demanda que interpusieron los empleados de servicio civil llegara hasta el extremo del embargo, puesto que no contamos con los recursos necesarios para cancelar, por lo que en cualquier momento pueden confiscar el equipo que se utiliza en el centro educativo para poder pagar los salarios de los empleados”, lamentó el subdirector.
La deuda que el centro educativo mantiene con el personal civil asciende a 500,000 lempiras.
Espera
Núñez anunció que durante el mes de diciembre las autoridades de nivel central solicitaron la planilla completa que se les adeuda a los empleados por servicio, acto que es tomado por quienes dirigen al IDO como esperanzadora.
“A nosotros no nos queda otra opción más que confiar en las gestiones que puedan realizarse a nivel central, ya que de ellos dependerá si nos quedamos sin insumos para trabajar o nos desempeñamos normalmente en nuestras labores”, concluyó.