La agonía del hospital Gabriela Alvarado,
de Danlí, puede convertirse en un detonante para la aparición de infecciones o pacientes con dolencias graves.
Los más preocupados son los enfermos que habían sido programados para ser intervenidos en esta semana, pues les suspendieron la cita para ser operados.
La causa para que las cirugías electivas fueran suspendidas es la falta de insumos quirúrgicos en el sanatorio.
Los afectados han sido pacientes que estaban programados para ser intervenidos desde el pasado jueves. A la fecha son más de 25 intervenciones quirúrgicas las que han sido desplazadas para fechas posteriores.
Entre las pacientes que están a la espera de un cupo en el quirófano desde hace cuatro meses se encuentra Linda Meza, de 22 años.
La joven mujer en el mes de diciembre fue ingresada con fuerte dolor abdominal a causa de la inflamación que presenta en la vesícula.
“Me ingresaron y me empezaron a tratar con medicamentos y me dieron cita para operarme el ocho de febrero”, dijo Meza.
Al llegar al hospital en la fecha que se le había indicado a la paciente, los médicos le informaron que a causa de la falta de unidades de sangre en el sanatorio no podría ser operada y le reprogramaron la intervención quirúrgica para el 15 de marzo.
Una vez más la enferma regresó a casa con el fuerte dolor que le genera su enfermedad.
“El día martes empece a sentirme peor y el dolor se duplicó y con sangrado vaginal, por lo que decidí regresar para que me atendieran, de inmediato me ingresaron, pero ha pasado un día y aún no me operan por falta de insumos”, manifestó la entrevistada. Para Meza, la situación del hospital es lamentable, ya que en la sala de Cirugía donde permanece, otra mujer espera desde hace cuatro meses ser operada.
La señora Sara Cárcamo, también tiene cita para marzo, pero su salud se ha desmejorado y decidió pedir que la ingresaran con la fe de que en estos días quede un cupo en el quirófano 1, el único que está en funcionamiento, para que sea tratada. De acuerdo con Nelson Roque, jefe de quirófanos, para lograr asistir a ambas pacientes esperaban un espacio en el área de Emergencia para poder someter a ambas féminas a la cirugía.
También advirtió que de no recibir de inmediato los insumos necesarios para las operaciones como jeringas, guantes, sueros y más unidades de sangre serán obligados a parar el único quirófano que en la actualidad permanece en uso.
Muertes neonatales
Otro de los problemas que reporta el centro hospitalario es el elevado número de muertes de recién nacidos en los últimos tres meses. Y es que entre los meses de diciembre y enero en el hospital se registró un elevado número de muertes de recién nacidos. En el mes de diciembre se registraron 13 muertes de recién nacidos y en enero ocho, según el informe estadístico del sanatorio.
En un principio los casos de defunciones de neonatos generaron alarma entre el personal de Salud, por lo que se investigó si se trataba de problemas ocasionados por alguna bacteria, como la Serratia, pero luego se descartó mediante estudios.
De forma posterior se estudiaron otras causas hasta que se concluyó que las defunciones surgieron porque las madres, en su mayoría adolescentes, no habían recibido la asistencia durante los nueve meses de embarazo. Del total de madres que perdieron a sus vástagos al momento de nacer 10 se encuentran en el rango de 13 a 20 años, cinco entre las edades de 21 a 30 años y seis entre los 31 y 40 años. En lo que va de febrero se han reportado nueve muertes infantiles.
El director del hospital, Salvador Díaz, informó que al momento de reportarse las primeras muertes, los familiares responsabilizaban al hospital, pues se rumoró de una bacteria, pero esto fue descartado con los análisis químicos.
“Pero hemos intensificado la higiene de las zonas donde permanecen los recién nacidos, para evitar cualquier otro tipo de bacteria”, dijo el galeno.