El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró ayer que a más tardar el lunes entra en vigencia la desgravación de los productos de la canasta básica, pues el decreto que deroga el artículo 15 de la Ley de Reordenamiento Financiero ya fue turnado al Poder Ejecutivo para ser sancionado y publicado en La Gaceta.
Oliva indicó que con la misma celeridad con que fue aprobado este decreto, se ha enviado al Ejecutivo a efecto de que entre en vigencia lo más pronto posible.
El número uno del Poder Legislativo aseguró lo anterior en una corta declaración de prensa ofrecida a la salida del santuario de Suyapa, donde asistió para participar en la eucaristía en el marco de las celebraciones del 167 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Lo expuesto por Oliva fue confirmado por el secretario en el Despacho de Producción y Consumo, Alden Rivera, quien dijo que el Congreso dio tres días para que la dependencia a su cargo describiera la lista de artículos de consumo básico que quedan exentos del pago del Impuesto sobre Ventas.
Indicó que esta descripción es necesaria para que no se cometan atropellos por parte de los comerciantes.
Por ejemplo, indicó que uno de los productos exentos es el pan blanco, pero se tiene que describir que no se incluye el pan que contiene otros ingredientes como nueces, trigo, mermeladas y otros.
Rivera también indicó que se tiene que especificar qué tipo de agua embotellada es exenta, así como el tipo de carnes, quesos y otros productos.