El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pretende luchar contra la corrupción a través de cinco grandes áreas que son: salud, educación, justicia, evasión fiscal y licitaciones de obras públicas.
Así lo señala el Plan Anticorrupción que pondrá en marcha la nueva administración como medida para optimizar los recursos del Estado ante las dificultades financieras generadas por el excesivo gasto público de los últimos años.
Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador general de Gobierno, explicó que la lucha contra la corrupción es una de las tres principales medidas que adoptará la nueva administración para mejorar los ingresos del Estado.
La primera tiene que ver con las reformas que se están implementando al sistema de la administración pública con las que se pretende lograr un ahorro de unos 4,000 millones de lempiras, y la segunda está relacionada con el pago de los impuestos.
Hernández Alcerro dijo que la firma de una carta de intenciones la semana anterior con la organización Transparencia Internacional (TI) permitirá monitorear la lucha contra la corrupción en las cinco áreas antes mencionadas.
Según el último informe de TI, emitido en 2013, Honduras ocupa el último lugar en la lucha contra la corrupción a nivel de Centroamérica y se encuentra en el lugar 140 a nivel mundial en la lista de países corruptos.
“Una de las medidas además del zocón de faja en el gobierno y el pago de los impuestos tienen que ver con la lucha contra la corrupción, por eso señalamos como un paso inédito el hecho de que somos el primer país en el mundo que hace la suscripción de un tratado con Transparencia Internacional”, dijo.
“Ellos van a monitorear el Plan Anticorrupción del gobierno en cinco áreas, en Salud, en Educación, en los operadores de justicia, en licitaciones y obras públicas y en la parte antievasión”, indicó.
Hernández firmó el pasado martes una carta de intenciones para la transparencia e integridad pública con la organización no gubernamental Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La carta de intenciones fue suscrita entre el director de Transparencia Internacional en Honduras, Alejandro Salas; el representante de ASJ, Carlos Hernández, y el ministro coordinador de Gobierno.