La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)
realizó pruebas de confianza a 35 de los 42 miembros de la Policía Nacional que en los últimos días solicitaron el “retiro voluntario” de la institución.
“Como en todas las profesiones y en todas las instituciones donde hay servidores públicos la función se puede concluir por una separación voluntaria, y en algunos casos de esta naturaleza yo entiendo que de eso es lo que se trata”, manifestó Eduardo Villanueva, titular de la DIECP.
“De tal manera, que si todo está apegado al derecho, cualquier persona puede retirarse de la función pública en cualquier momento”, aseguró Villanueva.
Al funcionario se le consultó que si los miembros de la Policía que solicitaron el retiro están siendo investigados por la DIECP, recordó que “nosotros, en el transcurso de nuestro trabajo, hemos realizado evaluación de una buena cantidad de policías, de los cuales más de 800 miembros de las escalas superiores han sido evaluados, más los que han estado en disponibilidad y sin asignación específica”.
Eduardo Villanueva
enfatizó que de los primeros 35 oficiales que solicitaron su retiro a 29 se les aplicó las pruebas de confianza y de los últimos siete, se le aplicó a seis.
El director de la DIECP
recordó que “si un servidor policial se le comprueba que ha cometido un hecho en contra de lo que establece la ley, puede ser enjuiciado por las autoridades competentes tal como lo establece la ley, aunque no sea miembro de la Policía Nacional y se le aplicará el doble de la pena por ser un servidor público”.