El Congreso Nacional reanudará este martes las sesiones ordinarias con el fin de introducir al pleno las polémicas reformas a la Ley de Telecomunicaciones, o “ley mordaza”, como ha sido bautizada.
Pese a que los diputados habían sido convocados el miércoles 3 de abril tras las vacaciones de Semana Santa, la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, dijo que la reunión se adelantaba para este martes a las 10:00 de la mañana.
El tema central será conocer el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de marzo. Según el procedimiento parlamentario, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, nombrará una comisión de dictamen, la que aseguró estará integrada por diputados de todas las bancadas, incluyendo un diputado disidente liberal que ahora dice pertenecer al partido Libre.
Se pretende hacer un debate participativo y extenso sobre la Ley de Telecomunicaciones, prometió el titular del Congreso a través de una radioemisora.
Dedicatoria
El citado proyecto de ley lleva dedicatoria a los diarios La Prensa y EL HERALDO, a Emisoras Unidas y Televicentro, reveló el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, en el foro Frente a Frente de canal 5.
Ortiz dijo que eso se dijo en los conversatorios en los que él participó, que fueron promovidos por el presidente Porfirio Lobo, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, ambos de tendencia izquierdista.
Regulaciones
Las reformas o “ley mordaza”, imponen un marco regulatorio en la asignación de frecuencias de radio y TV, limitan la libertad de expresión al crear una comisión que, igualmente, regulará los programas de televisión y radio, así como las publicaciones de los periódicos y revistas.
Se establece un régimen confiscatorio de aquellas frecuencias que no están en uso y se plantea una distribución de manera porcentual al gobierno, a la empresa privada y a las ONG que se crean al tenor de las reformas.
Todas estas medidas, según los entendidos, atentan contra las libertades de empresa, expresión y de prensa, establecidas en la Constitución de la República.
Tras conocer que el documento será discutido esta semana en el Congreso, el diputado pinuista, Mario Rivera Vásquez, calificó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, como “cortina de humo”, para esconder los verdaderos problemas de Honduras.
Rivera Vásquez afirmó que la posición de este instituto político continúa siendo en contra de dicha propuesta.
Manifestó que el partido en reunión de Comisión Política y Junta Directiva Central determinó que “como bancada nosotros nos oponemos a cualquier intento por violar la libertad de expresión y la posibilidad de que los medios tengan alguna cortapisa o alguna intención gubernamental de intentar modificar la actitud que se desenvuelve alrededor de esta Ley de Telecomunicaciones”.