La primera etapa del Hospital María de Especialidades Pediátricas comenzará a funcionar este día en un 100 por ciento.
La semana anterior el centro abrió sus puertas para atender a más de 30 menores con afecciones en el corazón, luego de dar por inaugurado el servicio de cardiología.
Para este día el centro hospitalario inaugurará el resto de servicios incluidos en la primera etapa de atención, según explicó Michele Andino, gerente administrativa financiera del hospital. La joven profesional detalló que los servicios que este día comenzarán a funcionar son: endocrinología, neurología, inmunología y alergias, y dermatología.
Proceso
Reiteró que para acceder a los servicios de este hospital, ubicado en la colonia El Trapiche, los niños tendrán que haber sido referidos por uno de los hospitales de la red pública.
Además recordó que los servicios médicos son totalmente gratuitos y que los pacientitos podrán acceder a los medicamentos necesarios de la misma forma.
Aunque el centro tiene capacidad para más de 160 pacientes en consulta externa, para este día se espera recibir el 50 por ciento de su capacidad total.
El pasado 10 de septiembre, la ministra de Salud, Yolani Batres, y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmaron un convenio de gestión por resultados con la fundación Amigos del Hospital María.
Este convenio es regido por un modelo de gestión descentralizada y contempla que la fundación administrará los fondos económicos que el gobierno desembolse, con el compromiso de brindar servicios de calidad y gratuitos.
Similar administración es la que se ha desarrollado en el hospital de San Lorenzo, que se convirtió a inicios de este año en el primer hospital descentralizado de la red.
Días atrás la viceministra Sandra Pinel explicó que este modelo permite evaluar la gestión de cada hospital de forma trimestral.
Además, indicó que las organizaciones que administren los centros hospitalarios de forma descentralizada deben cumplir con los índices de gestión solicitada, de lo contrario el centro volvería a ser administrado por Salud.