Honduras

CRSP dará cuentas por denuncia

La evaluación a la Fiscalía contra la Corrupción sería originada por intereses particulares de Rodil Rivera Rodil, para beneficiar a su hijo acusado por corrupción, según una denuncia.

07.04.2014

La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) rendirá cuentas por una denuncia de actos de corrupción en su accionar.

El pasado viernes los abogados Rodolfo Zamora y Óscar Cruz interpusieron en el Ministerio Público una denuncia para que se investigue la comisión de varios delitos producto de la evaluación que se practica en la Fiscalía contra la Corrupción.

Se solicita investigar la posible comisión de delitos de orden público de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencia.

Zamora y Cruz denuncian que la evaluación de esta Fiscalía es supuestamente influenciada por los intereses particulares del abogado Rodil Rivera Rodil, supuesto asesor de la CRSP.

Específicamente se cuestiona que la CRSP instruyó a su equipo evaluador solicitar en la Fiscalía contra la Corrupción expedientes en los que Rivera Rodil tiene interés directo personal, profesional, familiar y hasta patrimonial.

Uno es por la acusación incoada contra Plutarco Rivera, hijo de Rivera Rodil, acusado por actos de corrupción.

Se teme un tráfico de influencias para beneficiarlo en esta causa.

EL HERALDO consultó la reacción de Mauricio Torres Molinero, miembro de la subcomisión que evalúa la Fiscalía.

Expuso que la CRSP y la subcomisión están al tanto de la denuncia.

Informó que los miembros de la CRSP rendirán mañana una conferencia de prensa para responder a dichos cuestionamientos. No dio mayores explicaciones. Sí aseguró que la subcomisión aún no logra su tarea de revisar expedientes, porque la Fiscalía no los pone a la vista.