Honduras se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.
Es por esta razón que se crea la necesidad de tener un equipo eficiente que permita la mejor atención de un desastre.
Y es esta atención de forma integral la que ahora podrá ofrecer el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que inaugurará este día modernas instalaciones equipadas del área de mantenimiento de vehículos y el edificio anexo.
Durante los últimos cuatro años, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, realizó un proceso intensivo de transformación y modernización de la institución.
Como resultado de esta gestión, Rosales ejecutó el “Proyecto de modernización del equipamiento de observación medioambiental y protección civil”, con dos fases.
La primel pueblo y gobierno de España que donó a Honduras alrededor de 500 millones de lempiras en equipo y construcción de las oficinas regionales.
En la segunda fase del denominado Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) se invirtieron 661 millones de lempiras consistentes en el suministro de equipos, sistemas de alerta temprana y atención a emergencias, suministro e implantación de sistemas tecnológicos para el monitoreo de condiciones medioambientales y sistemas de comunicaciones de emergencia.
Este último tiene como prioridad atender desde el 2013 hasta el 2019 las comunidades más vulnerables del valle de Sula.
Resultado de esta modernización se adquirió una cocina móvil con equipo de refrigeración que permitirá la preparación de siete mil platos de alimentos por hora en eventos de desastre.
También se construyó un edificio anexo que tiene una amplia cafetería que será utilizada a diario, y especialmente durante las emergencias para garantizar la alimentación de los empleados de la institución, miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y autoridades estatales que permanezcan en las instalaciones en período de desastres.
Además, fue construido un moderno salón de sesiones y dormitorios completamente equipados para el descanso y aseo personal de empleados que laboran en horarios nocturnos o ante la ocurrencia de una emergencia.
En esta área también se incluyó la instalación de un sencillo dormitorio presidencial para la permanencia de la máxima autoridad del país.
El área de mantenimiento de vehículos, permitirá minimizar o eliminar los riesgos técnicos y mecánicos asociados con la flota de automóviles existente en la institución que resulta esencial para garantizar la calidad de los procesos de prevención, mitigación y respuesta.