Honduras

Con sanciones y 800 lempiras de aumento concluye conflicto con internos

En la primera quincena de mayo, de forma objetiva, se establecerá el tiempo a recuperar. Además pedían que se revisará su extenuante jornada laboral y que se mejoraron las condiciones de los lugares donde reposaban durante los turnos en los hospitales.

07.04.2014

La crisis de mes y medio finalmente terminó.

Sin embargo, de momento lo único que se cierra es el capítulo que tiene que ver con los estudiantes internos.

Estos estudiantes, que realizaban o estaban por iniciar su internado rotatorio, exigían un aumento de 5,000 a 10,000 a su contrato beca.

Además pedían que se revisará su extenuante jornada laboral y que se mejoraron las condiciones de los lugares donde reposaban durante los turnos en los hospitales.

Para lograr el cumplimiento de esta y otras demandas, los internos tomaron la determinación de abandonar las salas de atención y, peor aun, de las emergencias.

Tras intensas jornadas de negociación y de “estira y encoge” con autoridades universitarias y de Salud, finalmente el acuerdo definitivo se alcanzó el domingo por la noche.

Producto del acuerdo, los estudiantes se reintegraron a sus funciones en el hospital Escuela, ayer a la 1:00 de la tarde.

Hoy se reintegran los asignados al hospital más viejo de Tegucigalpa, el San Felipe, así como los asignados a Choluteca y San Pedro Sula.

Los mismos internos, en una asamblea celebrada ayer en horas de la mañana, acordaron que los asignados a Santa Rosa de Copán y La Ceiba se reintegrarían hasta el día miércoles.

Acuerdo final

Los términos de la solución se plasmaron en un documento firmado por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; la vicerrectora académica Rutilia Calderón; el decano de la Facultad de Ciencia Médicas, Marco Tulio Medina; el ministro de Salud, Arturo Bendaña, y nueve padres de los pasantes del internado rotatorio.

Uno de los puntos del acuerdo contemplaba el reintegro inmediato y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Salud y la UNAH.

Serán sancionados

Este documento de 11 puntos es casi idéntico al que se había consensuado entre internos y autoridades el viernes pasado, y solo cambia el estilo de redacción del numeral cuarto, que se refiere al proceso de sanción que se les aplicará a los estudiantes por abandonar la pasantía.

El numeral cuarto quedó redactado así: “Durante la primera quincena de mayo, a través del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, establecerá objetivamente el tiempo conforme a la programación académica del internado rotatorio y considerando las unidades valorativas; tomando las decisiones que correspondan en el marco de las normas académicas y los reglamentos de la UNAH vigentes”.

Los padres de familia pidieron que se hiciera el cambio semántico en la redacción del escrito para que “no hubiera represalias contra los dirigentes de los estudiantes en paro”, dijo una fuente.

Esto indica que siempre se les aplicarán sanciones a los internos por sus ausencias. Asimismo, los estudiantes que perdieron el 50 por ciento de esta etapa de tres meses de su pasantía tendrán que repetirla, según una fuente de la UNAH.

Los estudiantes internos dijeron que en un plazo de 15 días sus autoridades del internado rotatorio harán las notificaciones respectivas, acerca de sus sanciones.

Las partes firmantes acordaron integrar una comisión para darle seguimiento al acuerdo.

Ayer se reunieron los estudiantes del internado rotatorio para conocer el acta firmada, donde quedaron por enterados los 580 médicos en formación.

El punto del incremento a la beca queda en 800 lempiras, 500 de estos los proporciona la Secretaría de Salud y 300 por el ministerio de la Presidencia.