El gobierno de Honduras cuenta con una guía para garantizar la sostenibilidad de las finanzas de la administración pública en el corto, mediano y largo plazo.
El documento se denomina “Pacto fiscal para un desarrollo sostenible” y fue recibido por Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico.
Son 67 recomendaciones en 22 áreas las que contiene el documento de 45 páginas.
Su preparación se remonta desde 2013 y estuvo a cargo del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal.
Esta instancia de incidencia está integrada por exsecretarios de Finanzas, expresidentes del Banco Central, exdirectores de Ingresos, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Durante el acto de entrega del “pacto fiscal” se contó con la presencia del representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Mario Dehesa.
Asimismo, estuvo presente el presidente del Banco Central, Manuel Bautista.
La presentación del documento estuvo a cargo de William Chong Wong, exsecretario de Finanzas; Efraín Díaz Arrivillaga, analista económico; Elmis Cárdenas, economista; Jorge Yllescas, exdirector de Ingresos; y la estudiante universitaria Adriana Domínguez.
Cada uno de los expositores explicó que el pacto fiscal es un acuerdo social sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere el Estado, cuidando que el cumplimiento esté asegurado por la transparencia y rendición de cuentas.
El secretario de Finanzas respondió que las recomendaciones contempladas en el documentos serán tomadas en consideración.
“La propuesta se trata de una serie de medidas que, como personas de conocimiento y experiencia práctica en asuntos fiscales, hemos consensuado para ponerlas a consideración de quienes resulten convocados para dialogar y acordar el pacto fiscal”, dijo Chong Wong.
Riesgos
Para el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, Honduras arrastra un largo historial de ciclos fiscales que han puesto al desnudo su excesiva vulnerabilidad frente a los vaivenes de la economía internacional y a los procesos electorales. Un ejemplo de lo anterior es 2013, cuando el déficit fiscal d l gobierno central fue de -7.9% del PIB, el más alto en esta década.
Medidas
Para evitar que se pierda la disciplina fiscal de los últimos dos años, el grupo considera oportuno adoptar una serie de compromisos. Entre ellos destacan el planeamiento y ejecución del gasto público basado en prioridades y criterios de desempeño; la unificación y manejo global del presupuesto.
También la complementariedad entre la inversión pública y privada; garantía de derechos humanos básicos y la conducción ética de la gestión pública.
Como parte de las medidas concretas se menciona evitar que el gasto público supere 27% del PIB para el sector público combinado y 21% para la administración central.
La inversión pública no podrá ser menor que el 3% del PIB. El gasto corriente tendrá que financiarse con ingresos corrientes y no con deuda.
El déficit del sector público combinado de Honduras no debe superar el -2% del PIB, esto bajo el supuesto de un -2% del gobierno central