Una suma de 969,459,922 lempiras se ha recaudado a la fecha a través de la Ley de Seguridad Poblacional, conocida como tasa de seguridad.
El dato se desprende de un informe presentado por los miembros del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad que encabeza el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
El organismo también lo integran el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, y Juan Ramón Molina, representante de la empresa privada. El informe señala que hasta el 11 de febrero se habían invertido 158,938,575 lempiras en dos proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Mediante decreto número 222-2013, el pasado 24 de enero el Congreso Nacional (CN) autorizó al Consejo de Defensa y Seguridad para que tenga facultades de instruir al Comité Técnico del Fideicomiso a realizar inversiones en materia de seguridad y defensa.
Actualmente hay una disponibilidad de 733,806,496 lempiras, que se pretenden invertir en varios programas y proyectos de seguridad que se encuentran en proceso de evaluación y ejecución.
Sánchez dijo que la suma recaudada no representa la proyección establecida, pues en el primer año se esperaba recaudar más de 1,500 millones de lempiras a través del nuevo impuesto aprobado por la administración Lobo en detrimento del bolsillo de los hondureños.
“Se había proyectado recaudar más de 1,500 millones de lempiras y al final de los cinco años que dura la tasa de seguridad se iban a recaudar más de 7,500 millones, y aún con un excedente para prevención... Ya existen mecanismos para sancionar y penalizar a los evasores de la tasa”, dijo.
Según el director ejecutivo de la tasa de seguridad, Javier Álvarez, las instituciones beneficiadas con los recursos del fideicomiso son las secretarías de Seguridad y Defensa, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y algunas municipalidades.
La tasa de seguridad fue aprobada por el Congreso Nacional
en junio de 2011.