Honduras

Campeones del folclore

Los cuadros de baile más reconocidos son el del instituto León Alvarado y la Escuela Normal Centro América

FOTOGALERÍA
05.05.2012

Sus coloridos trajes, movimientos coordinados y el mensaje que llevan implícitos los bailes remarcan nuestra cultura.

Sus presentaciones son auténticas obras de arte, y es que danzan como si hubiesen nacido al son de los ritmos ancestrales, pero son jóvenes estudiantes que aún no alcanzan la mayoría de edad.

Son alumnos de secundaria que en varias ocasiones han regresado con el trofeo del primer lugar a su comunidad, luego de demostrar que la danza es su pasión.

Se trata de los estudiantes que conforman los cuadros de danzas más reconocidos de la ciudad de Comayagua. Sin duda, el primer lugar lo tienen los estudiantes que integran el cuadro de danzas del instituto León Alvarado.

En la actualidad son ocho parejas las que representan a la institución, pero han sido centenares de alumnos los que han integrado este núcleo de bailarines a lo largo de los 133 años que posee el centro educativo.

La selección de los integrantes inicia con un evento interno entre las secciones, luego son preparados para competencias regionales y nacionales.

El cuadro oficial practica dos veces por semana durante cuatro horas, aunque al acercarse las competencias las horas de práctica aumentan.
Moisés Palomo, uno de los miembros del cuadro de danzas, explicó que baila desde temprana edad. En la actualidad está a la espera de una oportunidad para integrarse en el Cuadro Nacional de Danza.

“Tengo ocho años de bailar en el instituto y dos en el ballet folclórico Los Lanceros, y ahora me preparo para buscar una oportunidad en el cuadro nacional”, reveló el estudiante.

El grupo al que ha pertenecido Palomo ha ganado varias competencias. Ha sido dos veces campeón nacional de danzas folclóricas y en dos ocasiones más campeón nacional el Gran Pereque, en San Pedro Sula.

También campeón nacional del Festival de la Caña en La Flecha, Santa Bárbara, y el II lugar en la competencia regional de danzas folclóricas, entre otros.

Los vestidos coloridos que utilizan las jóvenes tienen un costo de 4,500 lempiras.

Normal Centro América

Esta institución educativa también figura en los campeonatos como la segunda institución con mayor número de trofeos.

En 1992 se formó el primer cuadro oficial de la Escuela Normal Centro América. La profesora Marlen Rivera explicó que son ocho parejas las que conforman el grupo de danza y tienen tres parejas como refuerzos. Son alumnos de primer, segundo y último año de magisterio de la jornada matutina.

“El folclore se lleva en la sangre”, dijo Sonia Espinal, una de las integrantes. Para la compra de los trajes se realizan varias actividades con los estudiantes y las autoridades de la institución gestionan con empresas o instituciones públicas los recursos.

Este año el centro educativo es el encargado de organizar el Festival de Danza Regional. En la competencia participan 21 municipios. Otro de los institutos reconocidos es el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, el cual también ha logrado destacar en competencias.

Tags: