Honduras

Buscan erradicar la sífilis congénita

Según los datos de la Secretaría de Salud, una de cada 100 embarazadas es afectada.

07.04.2014

Las autoridades de salud de Honduras, organismos internacionales y sociedad civil pretenden erradicar la sífilis congénita.

La sífilis congénita es una enfermedad que el niño adquiere en el vientre materno, explicó el jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Urquía.

El galeno declaró que cuando una madre está embarazada y se infecta de sífilis y no recibe el tratamiento oportuno se la transmite al niño.

Según Urquía, un estudio realizado por la Secretaría de Salud reveló que de 3,428 muestras de sangre tomadas a pacientes embarazadas, la prevalencia de sífilis activa fue de un 0.9%.

“Es decir que una de cada 100 mujeres embarazadas estaría afectada por la enfermedad”, manifestó Urquía.

Las muestras, tomadas entre julio y octubre del presente año, fueron practicadas a mujeres embarazadas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

Urquía señaló que una de las preocupaciones de la Secretaría es que a pesar de que la cobertura del control prenatal en mujeres embarazadas es mayor del 84%, apenas al 46% se le realizan las pruebas de RPR para detectar sífilis.

“Hay una brecha del 54% de mujeres que se embarazan y no se les realizan las pruebas para detectar sífilis en el momento que asisten a su control prenatal”, manifestó.

Tags: