Las audiencias públicas a los candidatos a ocupar el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se efectuaron este viernes en la ciudad universitaria de Teguicigalpa.
A las comparecencias, celebradas en el edificio del Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS), acudieron los candidatos Ángel Gaspar Obando y la actual rectora interina Julieta Castellanos.
Obando y Castellanos cumplieron con el proceso de revisión estipulado en la Ley Orgánica de la UNAH para ocupar el cargo, mientras el tercer candidato Jorge Nelson Ávila Gutiérrez,
fue descalificado por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
De acuerdo a Aleyda Romero, directora presidenta de la JDU, Ávila no logró subsanar algunas inconsistencias en la documentación que refirió para el concurso, entre ellas tres que eran requisitos fundamentales para la participación: la constancia de solvencia del colegio profesional al cual pertenece, la solvencia original de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por su parte, Ávila aseguró que 'esto es parte de la guerra mediática' para descalificarlo del proceso, ya que en lugar de las constancias requeridas presento tres declaraciones juradas.
'Yo pagué para que me dieran estas constancias y no me las han entregado', explicó.
No obstante, aseguró que en cuanto a los requisitos relacionados con la academia, cuenta con 'siete títulos más' que los otros dos candidatos.
Al respecto, Alvarado recalcó que ya está estipulado en la ley que los aspirantes deben presentar las constancias de solvencia y de que no tienen ningún cargo dentro de los partidos políticos legalmente inscritos en Honduras.
La Junta de Dirección Universitaria (JDU) informó horas después a través de un comunicado, que el proceso de convocatoria a concurso, selección y nombramiento de las principales autoridades universitarias sigue su curso normal, en debido tiempo y forma, 'en estructo apego a la Ley Orgánica de la UNAH, Reglamentos internos y consonancia con la visión estratégica que impulsa la reforma universitaria'