Honduras

Asueto retrasa inicio del año escolar

El sector privado, por el contrario, laborará hoy con normalidad, según las instrucciones del Cohep.

03.02.2014

El feriado aprobado por el gobierno central retrasará el comienzo del año escolar 2014, previsto para hoy lunes 3 de febrero.

La Secretaría del Interior emitió un comunicado en el que autoriza a todos los empleados públicos a no asistir a sus trabajos este día y de esa forma permitirles participar en las celebraciones del 267 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

La Secretaría de Educación había programado para hoy un acto de inauguración del año lectivo, en el que participaría el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, el evento fue pospuesto para mañana martes 4 de febrero a las 10:00 am en la Escuela Jorge J. Larach de Tegucigalpa.

Cabe aclarar que ya hubo un primer acto de inauguración el pasado sábado 1 de febrero. Ese día el ministro de Educación, Marlon Escoto, presidió un acto oficial en la escuela urbana Francisco Morazán, de Sabanagrande.


Las autoridades educativas han aclarado que este pequeño retraso no afectará en el cumplimiento de la meta de superar los 200 días de clases previstos para este año.

Hay que recordar que el año anterior, según sostiene el ministro Escoto, se lograron 200 días de clases y este año la meta es superar esa cifra.
EL HERALDO conoció que algunas de las escuelas bilingües tampoco impartirán clases este día.

UNAH no dará asueto

Sin embargo, la paralización del sistema educativo no será en todos los niveles.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicó ayer que las actividades académicas y administrativas se desarrollarán de manera normal.

El anuncio lo hizo la rectora Julieta Castellanos, que pidió a los cuatro mil docentes y a los 85 mil alumnos matriculados en este primer período académico no ausentarse de las aulas.

La medida abarca a todos los centros regionales de la universidad.

Castellanos analizó que cualquier religioso, devoto de la Virgen de Suyapa, visitaría el santuario de la patrona de Honduras el fin de semana, razón por la que es ilógico otorgar un día más para esos fines.

Además informó que la medida también abarcará al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde se ofrecerá atención médica a los pacientes que acudan este día.

En ese sentido, llamó al personal administrativo y médico del HEU para que se presente a sus puestos de trabajo a laborar en horario normal.

Sector privado trabajará

Entre tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) giró una circular a todos sus agremiados para instruir a sus empleados que este día será “normal” y que por tanto se debe trabajar.

En un inicio se había generado cierta confusión debido a un decreto legislativo publicado el año anterior, donde se declaraba Día Festivo Nacional
el 3 de febrero, razón por la que en 2013 se otorgó asueto.

En ese sentido, argumentó el Cohep en un comunicado público, “conforme a las reglas establecidas en el artículo 344 del Código de Trabajo, el día 3 de febrero no es domingo ni es considerado de fiesta nacional, sino que es un Día Festivo Nacional sin feriado, por lo que debe de laborarse sin excepción alguna”.

Tags: