Honduras

Abren red de jóvenes emprendedores

Con 16 participantes escogidos por su potencial, su liderazgo y participación en sus comunidades, el Cohep impulsa el primer centro de Global Shapers Tegucigalpa.

07.04.2014

Con la certeza de que pueden contribuir a crear un futuro más positivo para Honduras y el mundo se inauguró ayer en esta capital el programa de jóvenes líderes de comunidades, conocido como Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

El “hubs” (centro) Tegucigalpa de Global Shapers se conformó con la participación de 16 jóvenes dinámicos y de espíritu emprendedor que podrían ayudar a buscar soluciones a los problemas de sus lugares de origen, a los de Honduras, incluso a los del mundo.

Los participantes en este programa fueron seleccionados tomando en cuenta su liderazgo en sus comunidades, su participación, así como su compromiso y deseo de luchar por una mejor país.

Global Shapers es una red internacional con más de 200 “hubs” o centros en el mundo, liderados por una juventud con un alto potencial de liderazgo.

Con la integración de este grupo en Tegucigalpa se busca que los jóvenes hondureños se unan a una red de aproximadamente 3,000 integrantes que forman parte de los más de 200 centros existentes en el mundo.

Impulso

Esta organización de jóvenes es impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostuvo Mey Hung, curadora fundadora de Global Shapers en Honduras.

“Los miembros o Shapers” vienen de diversos grupos demográficos y geográficos del país y fueron seleccionados en base a sus logros, su potencial de liderazgo y el compromiso de hacer una diferencia en nuestro país, explicó Hung.

“Estamos buscando jóvenes entre 20 y 30 años que sobresalen en el país y realizan acciones de liderazgo”, añadió.

Según ella, los seleccionado podrán ejecutar programas en conjunto para conocerse, analizar ciertas situaciones de sus comunidades o del país y al mismo tiempo buscar soluciones y motivar a otros a ser partícipes en este trabajo comunitario.

“Hoy estamos lanzando el ‘hubs’ o la base de Tegucigalpa, cumpliendo todas las políticas y procedimientos que el Foro Económico Mundial tiene.

Esperamos que este programa podamos replicarlo en otras ciudades de Honduras”, sostuvo, Hung.
Honduras es el último país en Centroamérica que establece esta iniciativa.

Participación

Para Arturo Condo, director de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), la participación de los jóvenes en la solución de los problemas de la comunidad, del país y del mundo es importante por el cambio generacional.

Ellos son el futuro y beneficiaría mucho que ya vayan conociendo los problemas de la sociedad y les busquen soluciones consensuadas porque en 20 años ellos van a tener posiciones de influencia y de toma de decisiones.

La otra razón es que las nuevas generaciones son muy diferentes a las anteriores con el uso de las tecnologías y la conexión con el resto del mundo.

“Ahora hay una oportunidad nueva para que los jóvenes en el mundo se conecten y este programa de Global Shapers está integrado al Foro

Económico Mundial y permite una relación con más de 3,000 jóvenes en el mundo”, añadió.

De acuerdo con Condo, en esta red mundial los participantes pueden conversar sobre soluciones muy innovadoras y muy diferentes a las que antes se podían pensar.

El fin de este programa es que estos jóvenes maduren como líderes, que implementen programas y sean parte de los que buscan soluciones, reflexionó el director de Incae.

Ideas

“A partir de hoy ya hubo una lluvia de ideas, y para ir trabajando sobre ellas nos reuniremos dentro de dos semanas para poder llegar a un consenso”, dijo Nilson Elvir, uno de los 16 jóvenes participantes del centro Global Shapers Tegucigalpa.

Recordó que en este primer encuentro y lanzamiento del proyecto, los participantes hablaron de ciertos problemas que tiene el país en materia de salud, educación y seguridad, concluyendo que para salir adelante se necesita generar mejores condiciones de bienestar social.

Por su parte, Aline Flores, presidenta del Cohep, sostuvo que con este programa global se tienen grandes expectativas porque se cuenta con un grupo de participantes muy dinámicos, escogidos porque son lideres en su entorno.

Con este proyecto lo que estamos haciendo es formando los futuros líderes que Honduras necesita para no seguir improvisando, manifestó.

Según Flores, la idea de integrar a los jóvenes a esta red mundial es para que ellos puedan ir viendo las buenas prácticas que se están realizando en otros países, que no son muy diferentes a Honduras.

Comenzamos con este programa piloto y la idea es implementar otro centro en San Pedro Sula y en otras partes del país, explicó.