Con la asistencia de 95 diputados, el Congreso Nacional inició la sesión en el hemiciclo legislativo para luego continuarla en el Estadio Nacional, donde recibiría la promesa de ley del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Pese a que la convocatoria era para las 5:30 de la mañana, la sesión se inició a las 6:40 AM con la ausencia de 33 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
La bancada de este colectivo dispuso que no asistiría al acto de toma de posesión del nuevo gobierno.
Al Congreso solo asistieron cuatro diputados propietarios de Libre: Audelia Rodríguez, de Atlántida; Miguel Navarro, de Olancho; José Luis Cruz, de Cortés y José Alberto Vásquez, de Intibucá.
Estos diputados se sumaron después a la marcha de protesta del Frente Nacional de Resistencia Popular, que inició en la Universidad
Pedagógica y terminó en actos de vandalismo y destrucción de bienes públicos y privados. Un retén militar a inmediaciones del Hospital Escuela fue necesario para impedir el paso hacia el Estadio Nacional.
La sesión
Los congresistas presentes en el hemiciclo
llegaron ataviados de sus mejores galas, acompañados de sus cónyuges. No era para menos, asistirían a la juramentación del nuevo presidente y los designados presidenciales.
Los diputados aprobaron el acta de la sesión anterior en que se instaló el primer período ordinario de sesiones correspondiente a la Legislatura 2014-2018 y en la que el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva pronunció el discurso inaugural.
Seguidamente, aprobaron una solicitud de permiso al diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Sánchez, para desempeñar el cargo de Secretario en el Despacho de la Presidencia, en el nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández.
A continuación un coronel del ejército dictó instrucciones a los diputados acerca de las medidas de protección con motivo de su traslado al estadio en buses que fueron contratados para tal efecto.
Traslado al estadio
A las 6:56 de la mañana, los diputados se desplazaron hacia el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, donde se realizaron los actos de la toma de posesión presidencial.
Constitucionalmente, corresponde al Congreso Nacional recibir la promesa de ley del Presidente de la República y los designados presidenciales electos, así como a otros funcionarios que le toca elegir.
Corresponderá a este Congreso elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia período 2016-2023; a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y al Comisionado de los Derechos Humanos.
Otros cargos que correspondía elegir a este Congreso ya los eligió el anterior por renuncia anticipada de sus titulares, como son el fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público; el procurador y subprocurador de la República; el superintendente de Concesiones; los comisionados de Coalianza y en forma inusual eligió con cinco meses de anticipación a un magistrado propietario y a un suplente del Tribunal Supremo Electoral, ratificó a dos de ellos y nombró al director y subdirector del Registro Nacional de las Personas para que asuman sus cargos el 14 de mayo de 2014.
La sesión se reanuda este martes con la lectura y aprobación del acta y posteriormente la agenda contempla lectura de correspondencia, proyectos y mociones.