El interés por completar el álbum del mundial de Qatar se comparte en varios países de Latinoamérica, independientemente de si clasificaron para el campeonato de la FIFA o no. La fiebre por coleccionar las figuritas hizo que los productos se agotaran rápidamente en varios de ellos y que los precios del producto aumentaran. A continuación te contamos el furor que ha creado el álbum Panini en este 2022.
El grupo Panini, fundado en 1961, con sede en Modena, Italia, es el fabricante del álbum del mundial de fútbol. La compañía es una referente en el mercado de figuritas -principalmente para niños- en Europa y América Latina y tiene subsidiarias y distribuidores oficiales en varias partes del mundo.
Desde 1970, se fabrica el álbum donde los coleccionistas pueden colocar las láminas de 49 x 65 mm de los jugadores de las 32 selecciones que participan en el torneo, junto a estadios, trofeo, mascota y balón oficial.
El interés por completar el álbum del mundial se comparte en varios países de la región, independientemente de si clasificaron para el campeonato de la FIFA o no. Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, México y Costa Rica son los países de la región que jugarán el Mundial de Qatar 2022.
El furor por coleccionar figuritas ha causado que en países como Argentina haya escasez del álbum.
El problema de la escasez en Argentina derivó en una protesta a finales de agosto frente a las oficinas del distribuidor oficial de Panini y a un exponencial aumento de precios en las figuritas en mercados alternativos.
En algunas calles y ferias, principalmente de Montevideo, se instalan puestos improvisados para el canje de las calcos y en los recreos de las escuelas el tema acapara toda la atención.
Pero este fenómeno de gran interés por los cromos no es exclusivo del país sudamericano y la subida de precios fue detectada en varios países de América Latina y fuera de la región.
En Brasil, la fundación Procon de defensa del consumidor del populoso estado de Sao Paulo pidió información a la editora local Panini sobre la distribución de álbumes y figuritas del mundial, tras haber recibido 432 quejas sobre la disponibilidad de los productos.
En Colombia, por ejemplo, el sobre pasó de costar en el mundial de Rusia unos 2,000 pesos (equivalente a unos US$ 0,45 actuales) a US$3, 500 pesos colombianos (US$0,78), señala el diario El Espectador.
En México, el precio de figuritas se consigue en 18 pesos (US$0,90). Esto representa un 50% más que en los valores del Mundial Rusia 2018.
En Reino Unido completar el álbum oficial de Qatar 2022 podría costar hasta 883,80 libras esterlinas (unos 1,018 dólares).
De acuerdo a expertos, los precios del álbum de Panini son tan elevado porque se tiene que pagar una cifra de regalías a la FIFA y tienen que negociar con las asociaciones de fútbol individuales para obtener los derechos de uso de la camiseta y el escudo. Así que es un negocio caro para ellos.
Sin embargo, los elevados costos no ha podido vencer la tradición de coleccionar las figuritas del álbum, que a fin de cuentas es lo que hace que personas sigan con el pasatiempo.
“No hay mejor sensación que esa calcomanía final en ese equipo final, especialmente si se hace antes de que comience el torneo”, dijo el experto en finanzas de fútbol, Kieran Maguire, a un medio de comunicación.