Fact Checking
Verdadero

Kelvin Aguirre: 'RNP debe entregar la nueva DNI a todos los que están habilitados para ejercer el sufragio'

El RNP distribuye actualmente la nueva tarjeta de identidad, denominado Documento Nacional de Identificación (DNI), como parte de una estrategia para celebrar elecciones más transparentes en este 2021

Nelson Reyes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó el 14 de septiembre que 'el Registro Nacional de las Personas ( RNP) debe cumplir la ley de proporcionar la nueva identidad a todos los hondureños'.

Aguirre expresó estas declaraciones porque 'se debe generar confianza, no debe haber incertidumbre y se debe dar paz al pueblo hondureño el día de las elecciones del 28 de noviembre'.

Las manifestaciones de Aguirre fueron expresadas en una transmisión en vivo del canal Hable Como Habla (HCH). Aquí las declaraciones del presidente del CNE en el minuto 2:40.



El RNP es la única institución gubernamental que puede y debe proporcionar la de documentación legal de identificación a los ciudadanos de Honduras.

Así lo establece la Constitución de la República en su artículo 55: 'El Registro Nacional de las Personas, además de las funciones que le señala la Ley, será el organismo encargado del Registro Civil, de extender la tarjeta de identidad única a todos los hondureños'.

Igualmente, el mismo artículo señala que debe 'proporcionar permanentemente de manera oportuna y sin costo, al Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral), toda la información necesaria para que este elabore el censo nacional electoral'.

Asimismo, el presidente del CNE expresó que 'solo con las nuevas identidades se podrá ejercer el sufragio en las elecciones generales, porque no debemos distorsionar el proceso'.

El RNP distribuye actualmente la nueva tarjeta de identidad, denominado Documento Nacional de Identificación (DNI), como parte de una estrategia para celebrar elecciones más transparentes en este 2021.

La meta es distribuir 5.3 millones de tarjetas, pero faltaban que 1.2 millones de hondureños lo recibieran a mediados de septiembre, aunque el nuevo documento entra en vigencia el 16 de octubre de 2021 y es necesario para ejercer el sufragio.

Conclusiones

La Constitución de la República establece que, en efecto, solo el Registro Nacional de las Personas tiene la función de entrega de documentos de identificación a las personas, desde su nacimiento hasta su muerte.

Por lo que este medio califica como verdaderas las declaraciones de Kelvin Aguirre: 'El RNP debe entregar la nueva DNI a todos los que están habilitados para ejercer el sufragio'.