Fact Checking
Falso

¿Se están vacunando a hondureños mayores de 20 años en la quinta jornada?  

Las autoridades de Salud confirmaron que es falso un comunicado que circula en las redes sociales donde se anuncia la vacunación a personas mayores de 20 años en la quinta jornada de vacunación

Jessy López

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unos días circuló en las redes sociales un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud (Sesal) que anunciaba una jornada de vacunación para las personas de 20 años en adelante en el Distrito Central.

Dicho aviso informaba que en la quinta jornada de vacunación contra la covid-19 se estaría inoculando desde el 22 al 24 de julio a personas mayores de 20 años, ya sea con o sin enfermedad base.

La información también se prestó a la confusión para que la gente creyera que esta semana también se aplicaría inmunizantes a los mayores de 20 años.

Desinformación

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO verificó si es realmente cierto el supuesto comunicado que circula de manera anónima sobre la vacunación a la población de 20 años en adelante.

Debido a este hecho, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central recibió en sus últimas publicaciones en la red social de Facebook varios comentarios de personas preguntando si era verdad dicha publicación que circulaba.

Inmediatamente, las autoridades sanitarias dieron un aviso el pasado 23 de julio a la población en general, en el cual declaró que “la publicación que circula por redes sociales sobre la vacunación contra la covid-19 a personas de 20 años en adelante es falsa”.

“Se le recomienda estar pendiente de las programaciones que se publican en las páginas oficiales”, indicaron.

Asimismo, brindaron la programación correspondiente de vacunación contra la covid-19 de la corriente semana en el distrito central.

A continuación, pueden observar dichas declaraciones de la región sanitaria:

A su vez, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, dijo a EL HERALDO que esa publicación que anda circulando de manera anónima “es totalmente falso, esa información genera confusión y la más afectada es la población de los grupos priorizados”.

“Yo les pido a la población de que estén pendientes del calendario de vacunación de la página oficial de Facebook de la región metropolitana”, concluyó.

Quinta jornada de vacunación

En San Pedro Sula a partir de este 26 de julio se vacunan a jóvenes de 20 a 29 años con enfermedad de base y mayores de 30 con o sin comorbilidad, según las autoridades de Salud de Cortés.

Por otro lado, en la capital se está inoculando a personas de 40 años en adelante sin ninguna restricción desde el jueves 24 de julio.

Asimismo, continúan aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer a la población que se vacunó a partir del 24 de junio.

Conclusiones

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO determinó que el comunicado donde se anuncia la vacunación a las personas de 20 años en adelante con o sin enfermedades base en la capital es Falso .

La Región Metropolitana de Salud aclaró que dicho comunicado es falso, recomendando a estar pendientes sólo de paginas oficiales de Salud.

Asimismo, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, confirmó a EL HERALDO que la información que circula en ese comunicado es falsa.