Fact Checking
Falso

¿El nuevo billete de 200 lempiras disparará la inflación en Honduras?  

El Banco Central sacará de circulación billetes dañados o no aptos en un monto equivalente al que introducirán con la nueva denominación de 200, por lo que se descarta una inflación, según las propias autoridades y expertos

Yarely Madrid

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el lanzamiento oficial del billete de 200 lempiras el pasado 6 de julio, muchos usuarios en redes sociales afirmaron que se disparará la inflación en Honduras.

A continuación, en publicaciones de redes sociales pueden visualizarse las opiniones de algunos ciudadanos:

Foto: El Heraldo



El billete de 200 lempiras fue aprobado por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) mediante resolución No.475-10 en el 2019.

Por la serie de procedimientos que su puesta en circulación requiere y con la intención de conmemorar los 200 años de independencia a cumplirse el 15 de septiembre de 2021, su presentación oficial fue en Comayagua el pasado 6 de julio.

Las autoridades del BCH anunciaron que su circulación comenzará en septiembre de este año y que imprimirán 50 millones de estos billetes, de los cuales ya se tienen 30 millones para entrar en 2021 y los 20 millones restantes se introducirán en 2022.

El BCH expresó que el proceso se realizó mediante licitación y también se hizo un concurso en el que participaron varias empresas. Finalmente se eligió a la propuesta que cumplía con las especificaciones técnicas que se solicitaban.

Según lo expuesto por las autoridades, los objetivos de su puesta en circulación son varios, entre ellos, resaltar el fomento de la educación en los niños, la juventud y la conservación de la flora y la fauna en el país.

También se busca facilitar las transacciones comerciales pequeñas, así como completar la familia de billetes que actualmente están en circulación en Honduras: L1, L2, L5, L10, L20, L50, L100, L200 y L500.

¿Habrá inflación?

Según la Real Academia Española ( RAE), la inflación 'se caracteriza por una elevación leve pero persistente en el nivel general de precios'.

Es decir, cuando existe inflación suben los precios de los bienes y servicios, pero no suben los salarios de igual manera, es por eso que se dice que se pierde el valor adquisitivo, porque las personas tienen que consumir menos, debido a que se eleva el costo de las cosas que consumen.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central de Honduras, Carlos Espinoza, comentó en la presentación oficial de la nueva denominación, que era posible que algunas personas pensaran que la puesta en circulación del billete causaría inflación, pero no ocurrirá debido a que el dinero que circula en el país (L 52,768.5 millones) no tendrá ningún cambio.

'Algunos pueden comentar que la emisión de este billete puede causar inflación y realmente no va ser así, el monto de la emisión monetaria se mantiene, lo que vamos a ir es poniendo billetes de 200 y sacando de diferentes denominaciones', reiteró.

A su vez, Espinoza, explica que los billetes retirados serán los que están en mal estado. A pesar de que no se tiene un número exacto de cuántos billetes serán sacados de circulación, conforme sean absorbidos por el BCH se introducirán los de 200 lempiras de forma lenta.

Lo anterior con la intención de crear un sistema de sustitución entre billetes no aptos o en mal estado por nuevos billetes de 200 lempiras.

De igual forma, la decisión está sustentada en la Ley Monetaria de Honduras en los artículos 9 y 10, donde se establece que “El Banco Central retirará y desmonetizará las monedas y los billetes que hubieren sido deteriorados por el uso o por cualquier otra causa y que resultaren inapropiados para la circulación, debiendo canjearlos por especies monetarias adecuadas’’.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO también consultó a varios expertos en economía para saber cuáles eran las posibilidades de que la introducción del billete de 200 lempiras cause inflación.

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, dijo que el billete de 200 lempiras no tendría ningún impacto en los precios, puesto que la introducción de billetes está respaldada por un estudio técnico del BCH.

'La emisión de billetes está respaldada por un estudio técnico del Banco Central, en donde se establece que obedece a una demanda del Estado por un billete de mayor denominación', explicó.

Igualmente, Pino expuso que 'esto no debería de tener ningún impacto sobre el nivel de precio, es al contrario la circulación de un billete de mayor denominación lo que hace es que reconocer la inflación pasada'.

Este punto también es corroborado por el exsubgerente técnico del Banco Central de Honduras, Claudio Salgado, quien dijo a EL HERALDO que el BCH reemplazará los billetes de diferentes denominaciones por los de 200 lempiras.

'El Banco Central tiene que retirar igual cantidad de la que va poner en circulación de los billetes de 200 por las otras denominaciones, es decir, por ejemplo, si ponen en circulación mil millones de lempiras en billetes de 200, tiene que retirar esa misma denominación', explicó.

De igual manera, el jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, informó que el Banco Central regula de forma correcta el flujo de billetes que circulan en el país.

'El Banco Central, que es el que regula la política monetaria, está controlando lo que se llama oferta monetaria, que es todo el dinero disponible en la economía, el que anda circulando, el que está depositado por las personas en los bancos, la misma reserva de los bancos, todo eso se llama oferta monetaria, de ahí se desprende la base monetaria, que es el dinero que circula en la economía', expuso.

El experto amplió que 'el Banco Central tiene la política monetaria que expande la base monetaria cuando es necesario o la contrae, esto constantemente, regulando la cantidad de dinero que circula'.

'Poner a circular el billete de 200 no va tener ningún problema -concluyó Rodríguez-, lo positivo es un nuevo billete de conmemoración, que va facilitar las transacciones'.

El verdadero riesgo cae cuando no se tiene un respaldo monetario. 'Peligro en la economía es cuando se pone a circular dinero que no está en el aparato productivo, pero el Banco Central ha sido cuidadoso y siempre ha controlado la base monetaria de manera adecuada', enfatizó.

Conclusiones:

El Banco Central de Honduras anunció que retirará de circulación billetes en mal estado en un monto equivalente al que introducirán con el nuevo de 200 lempiras.

Es decir, que si entran en circulación 10 mil millones de lempiras en billetes de 200, se deberá sacar del mercado la misma cantidad en otras denominaciones.

Lo anterior está sustentado en la Ley Monetaria. El plan consiste en hacerlo gradualmente, dependiendo de la cantidad de billetes no aptos que el Banco Central de Honduras.

El procedimiento para la aprobación del billete de 200 lempiras fue mediante licitación, aquí se establece que obedece a una demanda del Estado por un billete de mayor denominación y de igual manera contribuye a completar los billetes que están ya en circulación y transacciones de menor denominación.

Los expertos confirmaron a El HERALDO que tampoco habrá riesgo mientras se sustituya la misma cantidad de dinero, tal y como lo indica el estudio técnico, por lo que los fondos monetarios en Honduras no tendrán ningún cambio.

Por consiguiente, este medio califica la aseveración de los usuarios sobre que el nuevo billete de 200 lempiras disparará la inflación como Falsa.