Toma de Posesión

Jueza de paz Karla Romero tomó promesa de ley a la presidenta Xiomara Castro

Por: Redacción El Heraldo
27.01.2022
- Junto a la funcionaria también se halló el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, dejando entrever una juramentación simbólica
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varios días de especulación e incertidumbre sobre quién tomaría promesa de ley a la presidenta Xiomara Castro, la responsabilidad este jueves fue concedida a la jueza de paz Karla Lizeth Romero Dávila.

La crisis política que se vivió durante casi dos semanas por la lucha del Poder Legislativo -y que aún parece no llegar a su fin- no trajo consigo ningún impedimento para que la jueza hondureña juramentara este 27 de enero a la nueva mandataria de Honduras.

VEA: Héctor Acosta 'El Torito' revela cuál de sus canciones es la favorita de los Zelaya

Y es que debido a las dos juntas directivas paralelas instaladas del Congreso Nacional, una liderada por el parlamentario disidente Jorge Cálix y otra por Luis Redondo, la sociedad hondureña permanecía expectante sobre quién juramentaría a Castro.

Sin embargo, tal y como se había anunciado, fue Romero Dávila quien tomó el juramento de Ley a Xiomara Castro.

Junto a la funcionaria también se halló el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) dejando entrever una juramentación simbólica frente a la hoy mandataria de Honduras.

Esto deja en zozobra aún más a la población, pues la crisis interna por la titularidad de la cámara legislativa aún no encuenTra la luz.

+Enormes imágenes de trascendentales hondureñas engalanan el Estadio Nacional

Protocolo según la ley

La Constitución señala que sólo existían dos opciones para que un juez procediera a juramentar a la presidenta hondureña:

El primer escenario sería por ausencia del presidente del Congreso Nacional, en caso de que no esté el presidente del CN quien le toma la promesa de ley es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El otro escenario sería si no está el presidente de la CSJ, entonces lo hace un juez.

Ley


ARTICULO 244.- 'La promesa de Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República será presentada ante el Presidente del Congreso Nacional, si este estuviere reunido, y, en su defecto, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionado podrá hacerlo ante cualquier Juez de Letras o de Paz de la República. * Modificado por Decreto 299/1998. * Modificado por Decreto 374/2002 y ratificado por Decreto 153/2003', dice íntegramente la Ley.

Foto: El Heraldo

La banda presidencial de color azul turquesa le fue impuesta a la presidenta Xiomara Castro por el diputado Luis Redondo. FOTO: AFP
VEA: 'Primero es Dios y después es el pueblo': Presidenta Xiomara Castro en Ermita de Suyapa

Jueza tiene cuatro procesos en su contra

EL HERALDO confirmó por medio una fuente en el Poder Judicial que la jueza tiene denuncias y sanciones, que la documentación está en Supervisión Nacional, antes conocida como Inspectoría de Tribunales.

Sin embargo, algunas de las denuncias ya tienen resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues datan de años atrás.

Según los expedientes, el 3 de mayo de 2017 se instruyó a una abogada para investigar a Karla Romero por supuestas irregularidades. El número de expediente de esta información es 9-251-2012.

Además, otros números de expediente que avalan las acusaciones en contra de Romero son el 300-2018- 2 y el 223-2019-3.

TAMBIÉN: EN VIVO: Minuto a minuto de la toma de posesión de Xiomara Castro