Mundial

Inglaterra está conquistando el mundo... ¡De nuevo!

Si usted le interesa saber por qué es importante el proceso de selecciones, Inglaterra es una muestra de ello

FOTOGALERÍA
07.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Lejos de cualquier admiración por sus artes, ciencias, monarquía, democracia, música y literatura (no necesariamente en ese orden), Inglaterra está comenzando a conquistar una vez más el mundo. Bueno, al menos desde el fútbol.

Considerados los inventores del fútbol, Inglaterra ha hecho en silencio un fantástico Mundial en Rusia 2018. Es semifinalista y candidato serio a llegar a la final y ganar la Copa del Mundo. De la mano de Gareth Southgate, el elegante entrenador que viste un Marks & Spencer (azul marino de corte slim fit), el equipo inglés comienza a imponer moda mundial.

Pero ojo que no es de ahora. De hecho, habría que ir a revisar el famoso respeto al proceso de selecciones para dar crédito a los resultados actuales. Comencemos por lo más básico: Gareth Southgate. A este hombre le encomendaron llevar una generación de jugadores por tres años. Entre 2013 y 2016, se hizo cargo de la categoría sub 21 inglesa que ganó el Torneo Esperanzas de Toulon, el resultado final: campeón del torneo en 2016.

Inglaterra es el actual tricampeón del Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, el mas prestigioso evento juvenil de formación de jugadores.

Inglaterra campeón de Esperanzas de Toulon en 2016.


Posteriormente a eso, Inglaterra ganó la edición 2017 con Neil Dewsnip y la 2018 con Aidy Boothroyd.

El Torneo Esperanzas de Toulon se juega con categoría sub 20, pero Southgate decidió ir con jugadores sub 18 para tener más roce internacional.

Los mundiales
Sin embargo, los éxitos del fútbol inglés están siendo cada vez más notorios en el mundo con su trabajo de base. Inglaterra ganó el Mundial sub 17 en India en 2017, con una generación que promete al máximo para el Mundial de 2022 en Qatar. Inglaterra venció a España 5-2 en Calcuta.

Del otro lado, la sub 20 salió campeón del mundo en Corea del Sur en 2017, venciendo en la final a Venezuela.

Otra de las virtudes de Inglaterra, es que ha sacado oro de los procesos con el portero Jordan Pickford, quien ha venido jugando en esta selecciones.

Inglaterra campeón del mundo sub 20 en 2017.


Clubes
No es fácil ser DT de Inglaterra, un país en cuya liga 7 de cada 10 jugadores son extranjeros. Sin embargo, Southgate está sacando provecho de ello en lugar de quejarse. Por un lado, ve la ventaja que le ofrece el trabajo que ha hecho Pep Guardiola en el Mánchester City con Kyle Walker, Fabian Delph y John Stone, y por el otro lo que ha generado Mauricio Pochettino en Tottenham Hotspur: Kieran Trippier, Bamidele Alli,Eric Dier y Harry Kane.

Sin embargo, el poderío económico y futbolístico de la Premier League, le da una chance de importancia al joven jugador inglés, que ve como sus hinchas piden una nueva copa cada cuatro años desde 1966. Es así, que en los últimos dos años, han sido los clubes ingleses los mayores animadores de la Champions League por ejemplo.

En Rusia 2018
Actualmente Inglaterra es uno de los equipos más jóvenes del torneo. Con 19 años, es Trent Alexander-Arnold y lo sigue Marcus Rashford, con 20. El promedio de edad en los ingleses es de 24 años.

Conquistando mundiales, torneos juveniles y siendo protagonistas en todo, la ruta parece indicar que Inglaterra está conquistando el mundo... ¡De nuevo!