Resumen Anual

Los 10 fiascos del año en Honduras

Los dirigentes del transporte se ampararon en una rebaja al galón de los combustibles para sus paralizaciones, pero al final terminaron aumentando las tarifas a su beneficio
20.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición alegó fraude en las pasadas elecciones a nivel local e internacional, sin contar con las 3,000 actas de cierre de urnas, cuyo paradero desconocen aún; los paros en el sector Transporte que acabó en aumentos y la tardanza para nombrar al nuevo DT de la H entre los fiascos del 2018

1. Negociación

Dirigentes del rubro se burlaron del pueblo

Sacaron sus unidades a las calles para obstaculizar el libre tránsito bajo la consigna de exigir la rebaja de 23 lempiras al galón de las gasolinas, pero al final negociaron beneficios a su favor, aumentaron las tarifas y se burlaron de la población.

Los empresarios y dirigentes del rubro de transporte llevaron a cabo un paro nacional el pasado 19 de julio, impidiendo la movilización de automotores en las principales ciudades del país y generando caos en las
calles, al igual que significativas pérdidas en la economía nacional.

La misma situación se vivió el día siguiente, lo que provocó el respaldo de varias personas que consideraron justa la petición de los transportistas, aunque también hubo el rechazo de muchas personas que tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus centros de trabajo u hogares.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estas acciones ocasionaron más de 4,200 millones de lempiras como perjuicio económico.

Los representantes del Consejo Nacional del Transporte (CNT) tuvieron aproximaciones con delegados del gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo, sin llegar a nada concreto y suspendiendo la medida para el fin de semana. El lunes 23 de julio, los transportistas volvieron a las paralizaciones desde tempranas horas, cruzando buses y taxis, al igual que mototaxis, en las principales vías de acceso de la capital y San Pedro Sula, por lo que se dieron desalojos y decomisos de unidades por efectivos de la Policía Nacional. Las clases en el sistema educativo público y privado fueron suspendidas para evitar la zozobra que afectó a niños y jóvenes durante los primeros días del paro.

Tregua
Una tregua de 48 horas firmaron ambas partes en búsqueda de una solución a la crisis. La dirigencia de este rubro presentó una formal propuesta al gobierno, la cual fue rechazada, ya que los funcionarios pidieron a los transportistas reducir las tarifas.

Ante la falta de consensos, las tomas volvieron a ser convocadas acompañadas de actos vándalicos en comercios, manifestaciones violentas por simpatizantes, particularmente de Libertad y Refundación (Libre), hasta la participación de miembros de maras y pandillas.

A finales de julio pasado, la problemática en este rubro llegó a su fin al autorizarse elevar las tarifas en dos lempiras el pasaje para el bus tradicional o “amarillo” y de un lempira para los rapiditos, también conocidos como ejecutivos, que entró en vigencia a partir del 1 de agosto.

2. Falencias

Fugas y amotinamientos en Támara y hasta El Pozo

Aquello que se mira en películas de Hollywood pasó en un reclusorio del país catalogado demáxima seguridad. Fugas recurrentes se reportaron no únicamente en el Centro Penitenciario Nacional (CPN) de Támara, sino también de la cárcel de El Pozo situada en Ilama, Santa Bárbara.

Un reo de origen colombiano identificado como Edras Enoc García Meléndez burló los retenes policiales y militares de esta prisión para escapar a inicios de octubre, y aún no ha sido recapturado.

En mayo de este año 23 integrantes de la pandilla 18 huyeron del penal de Támara supuestamente vestidos con fatigas de las instituciones de seguridad del Estado.

El 30 de septiembre se registraron dos fallecidos y al menos siete heridos a causa de un amotinamiento entre reclusos de la cárcel La Tolva, más conocida como el Pozo II.

3. Incumplimiento

EH y ENEE siguen en deuda con abonados

La Empresa Energía Honduras (EEH) no cumplió la meta para este año de bajar las pérdidas del sistema de distribución en un 3%.

Ante el aumento en el pliego tarifario, esta empresa ha sido denunciada por consumos promediados, cargos retroactivos y errores de lectura, así como ajustes y cobros excesivos, por lo que deberá devolver más de 117 millones de lempiras a 63,921 abonados.

Mientras que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se queda atrás y sigue operando en una difícil situación financiera, tiene deudas pendientes con los generadores y hasta le embargaron las cuentas.

4 Señalamientos

Sin 3,000 actas, dijeron que les robaron la Presidencia

Aunque los líderes de la extinta Alianza de Aposición contra la Dictadura gritaron a los cuatro vientos que se adulteraron las actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y le robaron la Presidencia al excandidato Salvador Nasralla, no fueron contudentes en las evidencias.

Allegados al expresidenciable reconocieron que durante la crisis poselectoral aún faltaban 3,000 actas que se habrían perdido en el camino o que fueron “compradas”.

Esta confesión generó malestar y a su vez rechazo en la dirigencia de Libertad y Refundación (Libre), quienes aseguraron que el partido siempre tuvo sus actas y que el sistema de divulgación de resultados se cayó más de 600 veces.

5. Reprobación

Honduras no vuelve a cumplir con indicadores

El combate efectivo a la corrupción, que es uno de los tres indicadores clave para acceder a los fondos de la Cuenta de Desafío del Milenio (MMC), continúa siendo el talón de Aquiles de las últimas administraciones públicas.

Una vez más Honduras reprobó la evaluación que le permitiría resultar elegible para un segundo compacto de ayuda económica de parte de los Estados Unidos.

En 11 de 20 indicadores de este programa de cooperación aprobó el país, entre ellos política fiscal, control de inflación, libertades civiles y políticas comerciales. Sin embargo, en la calidad de regulaciones y la efectividad del gobierno quedó aplazado.

6. Política

Sin liderazgo y sumidos en crisis están liberales

El Partido Liberal es la institución política más longeva del país y pese a haber conmemorado 127 años de existencia, en la actualidad no tiene un auténtico líder que le permita volver a llegar al poder de la nación, sumiéndolo en una crisis interna por desaveniencias y luchas de poder.

El presidente del partido de la insignia rojiblanca, Luis Zelaya, no ha podido lograr cohesionar a todos los dirigentes “cheles” y en su lugar se ha encargado de señalar la existencia de un lado oscuro liberal, al extremo de expulsar a 17 diputados.

Todas estas acciones solo han contribuido a la división partidaria de esta fuerza política tradicional.

7. Dilación

Fenafuth aún no ha contratado a un técnico

Más de un año cumplió la Selección Nacional de fútbol sin un director técnico, tras la salida de Jorge Luis Pinto, en cuyo contrato se erogaron 45.3 millones de lempiras.

La Bicolor sin entrenador tuvo un 2018 con más pena que gloria, disputando cinco partidos preparatorios oficiales de los que solo ganó el encuentro contra Panamá con la mínima diferencia, perdió ante Chile y El Salvador, al igual que Corea del Sur, y en Barcelona empató con Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 24 de septiembre la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) designó a Jorge Jiménez para dirigir a la H en los amistosos de noviembre.

8. Proyecto

Tramos carreteros continúan inconclusos

Se empezaron los trabajos en el denominado Corredor Turístico, pero los tramos entre La Barca-El Progreso, San Pedro Sula-El Progreso y El Progreso-Tela quedaron solo planteados en papel y maquetas, en otras palabras: inconclusos.

Si bien la concesión fue declarada fallida y el proyecto se detuvo al quemarse las casetas de peaje que se instalarían en estos ejes carreteros, fue hasta el pasado 14 de diciembre que a través del Congreso Nacional se le puso fin al contrato de forma anticipada.

Unos 480 millones de lempiras (20 millones de dólares) se requieren para conectar todos estos tramos.

9. Acuerdo

Gestión del Hospital Escuela regresa a Salud

Tras seis años de estar administrando el Hospital Escuela, donde la problemática de la falta de medicamentos, así como otras carencias, es algo de nunca acabar, el Consejo Universitario acordó devolverle la administración del principal centro asistencial del país a la Secretaría de Salud.

Desde el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) empezó a gestionar el sanatorio, pero a causa de las recurrentes irregularidades y un “presupuesto deficitario”, las autoridades del órgano máximo de dirección superior decidieron tirar la toalla.

10. Rescate

Seguro Social sigue en precarias condiciones

Un quinquenio está por cumplir la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), logrando ciertos cambios y recuperándolo progresivamente del latrocinio del que fue objeto.

Sin embargo, las quejas por la carencia de insumos, obtención de citas de forma oportuna y una atención de calidad siguen a la orden del día y se mantienen de parte de sus afiliados.

Largas filas tienen que hacer los derechohabientes del Seguro Social para recibir un “no hay” como respuesta al buscar medicamentos o tratar de reponer un cupo perdido, mientras el clamor por un mejor servicio a diario no cesa.

Lea además: Los diez villanos del año en Honduras