Resumen Anual

Enero 2018: Juan Orlando Hernández es juramentado como el primer presidente reelecto en Honduras

Entre lo más destacado con lo que comenzó el año está la toma de posesión del mandatario, quien quedó en la historia por ser el primero en reelegirse
FOTOGALERÍA
05.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer mes de 2018 quedó marcado por un hecho sin precedentes que escribió una nueva página en la historia política de Honduras: la reelección de Juan Orlando Hernández, quien asumió su segundo mandato consecutivo el 27 de enero en el Estadio Nacional de la capital hondureña.

Todo en medio de protestas de la oposición por una reelección considerada ilegal, pero otros la consideran basada en derecho.

Esta toma de posesión ya ingresó a los anales de la historia patria porque es la primera vez, en 38 años de vida democrática, que un titular del Poder Ejecutivo es reelecto en el cargo bajo una aureola de generalizada polémica.

Otros hechos que marcaron enero de 2018

Jueves 4 de enero: Ciclón Bomba en Nueva York

El gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, declaró estado de emergencia.

La gélida borrasca de nieve y hielo se abatió sobre parte de Florida, Georgia y Carolina del Sur

Partes de los estados de Maine, Nueva York y Boston, en la costa este,sufrieron ráfagas de viento de 80 a 128 km/h y hasta 7,6 cm de nieve por hora. Se contabilizaron más de 12 muertos.

Miércoles 10 de enero: Juan Ramón Matta Waldurraga se declaró culpable

Juan Ramón Matta Waldurraga fue acusado de narcotráfico.

Juan Ramón Matta Waldurraga fue acusado de narcotráfico.
El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”, se declaró culpable de dos delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso EL HERALDO, Matta Waldurraga se declaró culpable el 7 de diciembre de 2017 de intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína), a bordo de una aeronave.

Jueves 11 de enero: La droga crispy invade a Honduras

El decomiso de ocho envoltorios de la droga crispy encendió las alarmas entre las autoridades hondureñas.

En un operativo ejecutado el miércoles 10 de enero por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en un estacionamiento de vehículos del barrio El Benque fueron decomisados varios tipos de alucinógenos, entre ellos esta nueva droga que se ha vuelto popular entre los jóvenes.

Viernes 12 de enero: Marcha de la Alianza deja caos y destrucción

Violento enfrentamiento entre partidarios de la Alianza y elementos de la fuerza pública, incluyendo destrucción de ventanas y fachada del hotel Marriot.

La confrontación entre manifestantes y uniformados generada la tarde del viernes en los alrededores de la Casa Presidencial y predios donde se construye el Centro Cívico Gubernamental también dejaron caos y destrozos al edificio de alojamientos.

Lunes 15 de enero: Muere en tiroteo policía que se reveló a Maduro

El piloto venezolano Óscar Pérez, famoso por sublevarse a Maduro y robar un helicóptero para atacar instituciones de gobierno, fue ejecutado durante un operativo policial.

Piloto y actor aficionado de 36 años, Pérez permaneció desde la madrugada acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en su cuenta de Instagram había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

+ Fallece el periodista Manuel Gamero

Manuel Gamero fue uno de los periodistas galardonados con el 'Álvaro Contreras'.

Manuel Gamero fue uno de los periodistas galardonados con el 'Álvaro Contreras'.
El periodista Manuel Gamero fue galardonado con el premio “Álvaro Contreras” 1988-1989 por su destacada labor informativa.

Gamero fue el primero y el último director de la edición impresa de Diario Tiempo, periódico que dejó de circular el 27 de octubre del 2015, por razones judiciales en contra de los propietario.

Viernes 19 de enero: EE UU acusa a Fredy Nájera de narcotráfico

La Fiscalía de Estados Unidos señaló al exdiputado liberal por Olancho, Fredy Nájera, de participar y apoyar actividades de narcotráfico en Honduras y al cártel de Sinaloa en México.

Las acusaciones en su contra incluyen los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que tiene una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

+ EE UU condena a 29 meses de prisión a Yankel Rosenthal

Yankel Rosenthal fue sentenciado a 29 meses de prisión en EE UU.

Yankel Rosenthal fue sentenciado a 29 meses de prisión en EE UU.
El empresario, político y dirigente deportivo Yankel Rosenthal fue sentenciado a 29 meses de prisión por un juez de Nueva York en un caso de intento de lavado de activos del crimen organizado.

Rosenthal envió una carta a sus familiares y amigos en los que confirma la resolución de la justicia de Estados Unidos.

Jueves 25 de enero: Oficialismo gana otra vez junta directiva del Congreso Nacional

En la nueva junta directiva acompañan a Mauricio Oliva, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas como primer vicepresidente; el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla como segundo vicepresidente; Mario Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD), como tercer vicepresidente.

Martes 30 de enero: Se anuncia el traspaso del Choco Lozano del Barcelona B al Girona

Choco Lozano fue fichado por el Girona de España.

Choco Lozano fue fichado por el Girona de España.
El atacante catracho firmó este martes por el Girona FC, club con el que queda comprometido para lo que resta de la actual temporada y cuatro más.

El director deportivo del nuevo equipo del Choco, Quique Cárcel, aseguró que con su llegada buscan reforzar el ataque, puesto que él cuenta con buen remate de cabeza, se posiciona bien y es un definidor nato.