Periodismo de Impacto

Un francés que construye cocinas solares en el norte argentino

Más de 30.000 familias cocinan con energía solar en Jujuy y Salta, gracias a Pierre-Yves Herrouët, un turista aventurero
FOTOGALERÍA
24.06.2016

Buenos Aires, Argentina
Seducido por las ganas de viajar por el mundo y abrirse al encuentro con otros, Pierre Horrouët dejó su Francia natal para tomarse un año sabático. Con mapa en mano, obedeciendo a su instinto curioso, marcó aquellos países que formarían parte de la aventura, como Rusia, Mongolia, Corea del Sur, China, Japón, Vietnam, Camboya, Tailandia, Nueva Zelanda y Chile.

La Argentina no figuraba en el listado, sin embargo, un cambio de planes lo llevó hasta Salta donde se instaló definitivamente hace 12 años, formó una familia y creó una organización social llamada Solar Inti, dedicada a la construcción de cocinas solares y ecológicas para comunidades vulnerables: familias humildes, escuelas y comedores infantiles.

'Dejé mi trabajo en Francia donde me iba muy bien y vendí el auto, la heladera, la cama, mi ropa. Me arriesgué porque siempre pensé que cuanto más diferentes son las personas y las culturas, más interesantes resultan', cuenta Pierre, un agrónomo de 40 años cuya infancia estuvo ligada al campo, la pesca y pasar tiempo con su familia. 'En mi juventud eché raíces sólidas y eso me sirvió después, porque cuando viajás tenés que tener esa raíz fuerte para no perderte y encontrar sentido profundo a lo que estás haciendo', aclara.

Cuando estaba recorriendo Chile sintió el deseo de visitar la Argentina para aprender a bailar tango. 'En Salta me gustó mucho cómo me recibieron y enseguida me inscribí en clases de coro y de baile. Porque aprendí que si como turista sólo conocés los lugares típicos, no ves nada. Pero si empezás a anotarte en actividades propias de cada sitio, descubrís ese lugar de verdad', sostiene.

En Salta se cruzó con la Fundación Siwok, enfocada en el desarrollo comunitario de pueblos originarios. Le contaron que estaban haciendo un proyecto para revalorizar la cultura aborigen y Pierre quiso ayudar. A la iniciativa se sumó Josefina, una salteña con quien se casó tiempo después y formó una familia. 'Pudimos entrar a las casas de la gente y vimos cómo cocinaban, el humo tóxico que inhalaban (cada comida elaborada con estas rudimentarias cocinas es equivalente a fumar 40 cigarrillos), la cantidad de hollín generado y cómo ellos cargaban diariamente 30 kilos de leña al hombro', recuerda.

Pierre se puso en contacto con su ex profesor de física y comenzó a buscar financiamiento para construir las primeras diez cocinas solares para una comunidad aborigen colla en las Salinas Grandes de Jujuy. En vez de regalárselas, les dieron los materiales y organizaron talleres participativos donde les enseñaron a fabricar estas cocinas rectangulares, de aluminio, vidrio y madera.

La prueba piloto resultó un éxito y, al concluir la capacitación, se presentaron 80 nuevas familias con la misma necesidad, lo cual dio surgimiento a la organización social Solar Inti, que en estos ocho años lleva construidas más de 3000 cocinas solares en Salta y Jujuy. Además desarrollaron nuevos modelos sustentables, como las cocinas de bajo consumo de leña, el horno panadero ecológico, el secador solar y la ducha ecológica.

Así Solar Inti ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellas familias que viven en zonas vulnerables y aisladas y no tienen acceso a redes eléctricas y líneas de gas natural; logra reducir entre un 80 y 90% el consumo de leña y contribuye a disminuir las enfermedades pulmonares vinculadas a la inhalación de humo producido por la quema de leña.

A su vez disminuye el impacto ambiental ya que decrece la tala de árboles y arbustos, al mismo tiempo que mejoran las economías familiares gracias a la venta de alimentos cocinados con estos artefactos. 'Notamos la felicidad de la gente al ver transformada su realidad cotidiana. La comunidad se fortalece gracias a la realización del taller y se sienten capaces de emprender otros proyectos. Eso es empoderamiento', sonríe Pierre.

Además del taller técnico de auto-construcción de cocinas ecológicas, Solar Inti brinda conocimientos para el mantenimiento, cocción y alimentación, ahorro de combustibles, impactos para la salud y el ambiente, aplicaciones a la gastronomía regional y desarrollo de micro emprendimientos. En agradecimiento y a modo de retribución, en cada comunidad las mismas familias que recibieron la capacitación son las encargadas de enseñar a otros la forma de fabricar y utilizar estos artefactos sustentables, multiplicando así el conocimiento aprendido.

La solución a un problema que afectaba la realidad de los pobladores del norte argentino llegó de la mano de un francés curioso que decidió dar un nuevo rumbo a su vida. Pierre no tenía la felicidad garantizada en Argentina, pero siguió su intuición y no se equivocó. “Estoy contento de haber decidido a dejar la comodidad que tenía y arriesgarme a ser feliz. Me hubiera arrepentido de no haberlo hecho, pero por suerte puedo decir: ¡misión cumplida!”, concluye.