Oferta Educativa

Las vitaminas fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los escolares

Una buena alimentación rica en frutas y verduras, así como carnes, pescado y cereales es una prioridad
FOTOGALERÍA
11.01.2018

Son esenciales en el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, así como para el buen funcionamiento del organismo. Su nombre significa sustancia necesaria para la vida y nos referimos a las vitaminas.

Estas las podemos encontrar en los alimentos a excepción de la vitamina D, que la fabrica el cuerpo a través de la piel cuando tomamos el sol.

Las demás vitaminas debemos ingerirlas a través de los alimentos es por ello que se recomienda una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero también en carnes, pescados y cereales proporciona la cantidad necesaria de vitaminas que los niños necesitan..

Así lo dio a conocer el doctor José Roberto Maldonado Navas, “las vitaminas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, porque es la edad donde van a tener sus defensas desarrolladas, sus huesos más fortificados y todo su sistema va a estar en mejores condiciones”.

El doctor Maldonado explicó que las vitaminas se dividen en dos grupos, las liposolubles y son las que se almacenan en el hígado y las hidrosolubles, son las solubles en agua, de este grupo son cuatro A,D,E,K que las podemos encontrar en las frutas y verduras, así como otros alimentos.

Los niños desde 0 días hasta 29 días son considerados recién nacidos, luego hasta 1 año es lactante menor, de 1 a 2 años es un lactante mayor, de 2 a 5 años es un preescolar y de 5 a 12 es escolar, mientras que de 12 a18 es un adolescente, señaló el médico.

El doctor José Roberto Maldonado, habla de la importancia de las vitaminas para el crecimiento de los niños.

El doctor José Roberto Maldonado, habla de la importancia de las vitaminas para el crecimiento de los niños.


Los niños comienzan a hablar a partir de los dos años o sea cuando son lactantes mayores, ya saben pedir su comida, aseguró el doctor, “la base para que aprendan a comer es antes de la edad preescolar, ya que cuando un niño comienza a ingerir alimentos sólidos es necesario que se les brinde el mismo alimento tres días seguidos, con el fin de que su cerebro asimile su sabor”.

La vitamina A es esencial para el fortalecimiento y crecimiento de los huesos, de la visión y del sistema inmunológico, se encuentra en la leche, queso, tomate, entre otros vegetales, la vitamina D, sirve junto con el calcio al fortalecimiento y crecimiento de los huesos y dientes. La vitamina C se encuentra en los cítricos.
La vitamina E es importante para el sistema inmunológico y es un antioxidante, se encuentra en frutos secos y semillas, como cacahuates, nueces; la vitamina K es importante para la coagulación de la sangre, está presente en las legumbres. La vitamina B junto con el ácido fólico es esencial para los niños.

El galeno enfatizó que es de suma importancia que los padres tengan conocimiento de la importancia de la nutrición en el crecimiento de los niños y traten de educarlos desde temprana edad.

Los niños siguen el ejemplo de los padres en materia de alimentación (es frecuente el sobrepeso en niños con padres obesos).

La importancia del desayuno
Debemos recordar que la primera comida del día es el “desayuno”, ya que permite cubrir las necesidades que se presentan en el transcurso de la noche, durante el período en que estos descansan y recuperan sus energías.

Los niños deben de desayunar todos los días antes de salir a sus clases, si se salta el desayuno y lo reemplazan con otros alimentos no recomendados o se evita, se le está restando una comida importante en el esquema del día.

También debemos recordar que la comida debe de ser variada, para que a través de la alimentación se puedan obtener todos los nutrientes que aportan los alimentos y que requiere el organismo humano.