Periodismo de Impacto

EL HERALDO se une al movimiento global 'Latidos de la Tierra' para proteger el medio ambiente

En el marco del Día de la Tierra, el diario de mayor influencia en el país se une al Earth Beats como parte del Impact Journalism Movement, una iniciativa global que reúne a 18 medios de comunicación de todo el mundo, dispuestos a encontrar soluciones locales a problemas globales relacionados con los desechos y la contaminación y abogando por el cuidado del medio ambiente

21.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Tierra nos está lanzando un grito de auxilio. Y para atender sus agónicos latidos que parecen decir ya no más contaminación, 18 medios de comunicación de influencia, entre ellos EL HERALDO, se unen en un movimiento global denominado Earth Beats (Latidos de la Tierra), que reúne historias que buscan soluciones a problemas que afectan el medio ambiente.

Esta unión de fuerzas ha sido bautizada como Impact Journalism Movement (Movimiento de Periodismo de Impacto), que en el Día de la Tierra aboga por un alto a los desechos y a la contaminación.

La iniciativa, organizado por Sparknews, la organización francesa que creó el Impact Journalism Day, busca ir más allá e informar sobre soluciones locales a problemas globales y por eso reunió a estos periódicos, que desde el 15 hasta el 29 de abril compartirán con el mundo más de 30 historias que cambian vidas y buscan salvar nuestra casa común.

La propuesta
De la mano del emprendedor social y fundador de Sparknews, Christian de Boisredon, el movimiento es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Jour de la Terre, Impact Hub y CDC Biodiversité.

Boisredon hace un llamado a otros medios a sumarse, convencido de que todos nosotros podemos y debemos contribuir a estos esfuerzos para hacer de nuestro planeta un lugar habitable de forma sostenible.

“El desarrollo tecnológico desenfrenado de las últimas décadas ha generado cantidades astronómicas de residuos altamente contaminantes, y raramente reciclados, mientras que la extracción de las materias primas necesarias para producir los bienes que consumimos devora los recursos naturales del planeta”.

Con esta premisa, el Earth Beats del Impact Journalism Movement pretende hacer conciencia sobre cómo la sobreexplotación los recursos naturales y el uso excesivo de combustibles fósiles y productos químicos ha degradado el aire que respiramos, la tierra y el agua.

Es por eso que estos 18 periódicos intentan contar a través de sus historias cómo hay personas y organizaciones en todo el mundo que están dispuestas a cambiar vidas y aportar soluciones creativas a problemas que aquejan al planeta.

Lea en este enlace las notas del especial

Las historias
Las historias son muchas y alentadoras. Hay un circo itinerante en Buenos Aires, Argentina, que enseña a los niños a separar la basura de una manera divertida, y en la isla de Utila, en Roatán, Honduras, se ha encontrado la manera de evitar que miles de botellas de plástico vayan a dar al mar, utilizándolas como materia prima para asfaltar sus calles.

En el municipio de Cantarranas, en Honduras, se ha dado vida a una dulce técnica con la cual varias familias, integradas en una cooperativa, producen la tradicional panela o rapadura en un trapiche artesanal.

Con esto, además de lograr el sustento diario, cuidan el medio ambiente, ya que usan el bagazo que sale de la caña en lugar de leña para preparar la rapadura.

A estas historias se suma la de un equipo de estudiantes de secundaria, científicos y voluntarios que trabajan para lograr que millones de ostras purifiquen de nuevo el agua del emblemático puerto de Nueva York.

Y también la manera en que un grupo de jóvenes de Corea del Sur convirtieron la reforestación en un juego divertido y, a través de una empresa denominada Tree Planet, plantaron más de 800,000 árboles con los que pretenden mejorar la calidad del aire de la ciudad de Seúl.

EL HERALDO se suma de nueva cuenta a este movimiento de medios que ideó en 2013 el Impact Journalism Day, una iniciativa global que durante todos estos años ha publicado un suplemento simultáneo con historias que buscan soluciones a problemas globales.

Este año decidió dividir estos contenidos en cuatro grandes apuestas con temáticas diversas, con Earth Beats como la primera de ellas.

Le invitamos a ser parte del Impact Journalism Movement y de Earth Beats porque, como afirma Christian de Boisredon, cada latido cuenta, cada historia cuenta, y todo puede cambiar de un segundo a otro. Ha llegado la hora de que cada quien haga lo suyo para salvar nuestro hogar, la Tierra.

Lea en este enlace las notas del especial