Honduras Covid-19

Los jóvenes decidirán el futuro del país   

Por: Redacción El Heraldo
30.08.2020
- Los modelos educativos deben fomentar el espíritu emprendedor. Los Jóvenes han vivido lapandemia y tendrán más compromiso social
30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis sanitaria le enseñó a ser una persona más solidaria. La distancia le ha unido aún más a su familia. Y en el trabajo adquirió competencias para desarrollar el teletrabajo con transparencia.

Marlon Brevé, actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), nació en Olancho, fue ministro de Educación (2007-2009). De formación franciscana, es un doctor en Ingeniería de North Carolina State University e ingeniero civil de Louisiana State University.

Brevé avizora que al superar la crisis por covid-19 Honduras deberá tener una democracia consolidada.

Una realidad aliada de la tecnología

Medir competencias y fomentar la autoformación

Los instrumentos de evaluación serán para medir competencias. También los jóvenes aprovecharán la tecnología para capacitarse.

Oportunidad para los jóvenes en política

El próximo gobierno los millennials y los centenniall podrían tomar las riendas del país. Los jóvenes tendrán la posibilidad de decidir el futuro de Honduras.

Entretenimiento con prudencia

Hay que promover el cine nacional, debemos combinar la tecnología y volver a las raíces, apreciar lo local, lo nacional. Debemos de hacerlo con prudencia, obediencia y corresponsabilidad.

Más hospitales y centros de atención primaria

El gobierno actual y las futuras administraciones mantienen el reto de mejorar el sistema de salud público. Se deben tener mejores y más hospitales y centros de atención primaria. Además, deben hacerse más contrataciones. Es necesario una reestructuración que nos lleve a una mayor inversión, con la veeduría de la sociedad y que se garantice la transparencia. La educación a distancia es una solución .



La teledocencia es la base de este proceso. Antes la educación a distancia se tenía estigmatizada y ahora se ha visto que es una solución.

Valorización a la producción nacional

Viene un mayor consumo de lo producido en casa, en el país. Hay gran oportunidad para la industria agroalimentaria, farmacéutica y biomédica.

Compromiso por la sostenibilidad

Vamos a evolucionar de una conciencia a un compromiso social, ambiental y económico. Debemos preparar a las empresas para que sean sostenibles, y tener una política de sostenibilidad en su política social.

Una Honduras más solidaria y con mejor administración de recursos

Honduras después de la pandemia será un país más solidario y emprendedor. Fortalecer la democracia y garantizar que sean transparentes. Se debe valorar lo que tenemos en la casa y la familia. Los gastos superfluos pasarán a un segundo plano.

Gobierno digital

Ya hay los primeros esfuerzos, pero hay que promover distritos digitales, en los que se fomente la creación de empresas con alianza de la academia, el sector privado y público. Se debe tener privacidad de los datos de las personas.

El trabajo desde casa es posible

Las empresas se han cuestionado si es posible hacer el trabajo desde la casa. Hemos visto que desde la casa se ahorra el tráfico, y estamos desde temprano trabajando. Debe haber un balance y será una tendencia. Siempre habrá una parte del personal desde casa.