Honduras Covid-19

Se debe mejorar la atención primaria de la población

Por: Redacción El Heraldo
30.08.2020
- La científica hondureña afirma que se debe invertir más en la salud y la educación, pilares esenciales para que un país tenga poder económico
30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pandemia del covid-19 dejó claro que es urgente que el gobierno invierta más presupuesto en salud y educación, considera la científica hondureña, María Elena Botazzi.

La codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Houston, Texas, y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, afirma que es necesario reforzar el sistema de atención primaria y preventiva.

Además, la microbióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dirige uno de los laboratorios que está trabajando por desarrollar una vacuna contra el virus, dijo que se deben crear alianzas entre el gobierno y la empresa privada para generar empleos y garantizar la transparencia.

Salud pública

Esta pandemia no solo en Honduras sino que alrededor del mundo nos ha dado muchas lecciones de las cuales tenemos que aprender y una de ellas es como mejorar nuestros sistemas de salud pública, mejorar la atención primaria de la población con un enfoque preventivo más que terapéutico.

Invertir en la ciencia

Tenemos que tener mejor comunicación y hacer una inversión en la investigación científica.

Alianzas

Se debe mejorar las alianzas entre entidades gubernamentales y las entidades privadas para que al final no solo salgamos victoriosos sino también crear una estructura dentro de Honduras que a largo plazo y sostenible se pueda mejorar la salud de nuestro país.

Educación

Salud y educación son pilares muy importantes, sin tener salud y sin tener una buena educación dentro de nuestra población es muy difícil mantener un nivel alto de poder económico para un país. Si la persona no está educada que entienda como seguir estas instrucciones de bioseguridad por eso es que hay que mejorar la educación, investigación y los sistemas de salud con un enfoque en salud primaria y salud preventiva.

Capacitar personal

Tiene que haber sostenibilidad que la contribución del presupuesto hacia el mejoramiento de la salud, de la capacitación del personal de la salud, de capacitar más personal, incluyendo no solo los hospitales sino las clínicas auxiliares, al personal de enfermería y eso requiere que se le resalte dentro del ámbito educativo para que se puedan entrenar a las nuevas generaciones que van a mejorar nuestros sistemas del personal que va atender estos problemas.

Transparencia

Es una problemática en todo el mundo. Debe haber transparencia por parte de los gobernantes, pero también crear alianzas entre el sector público y privado porque al final tiene que haber una contribución equitativa.

Generar empleos

Al final se tiene que lograr un balance donde el gobierno y la empresa privada contribuyan a crear la capacidad donde haya fuentes de trabajo, incentivar al hondureño a capacitarse para que estén listos para poder conseguir trabajo en todo nivel.

Nueva normalidad

Yo no descartaría que vaya a llegar un momento en que logremos un poco llegar a la normalidad previa pero siempre hay que recordar que aunque uno se adapte y se llegue a un cierto tipo de normalidad pero una pandemia puede ocurrir de la noche a la mañana. No hay que perder el enfoque, que aunque podamos sobrevivir de esta pandemia, de que se mejoren los sistemas, que se tengan programas sostenibles para poder en un futuro que ocurra otra situación que rápidamente haya los protocolos necesarios y el personal adecuado para poder reaccionar de una manera más organizada y proactiva.

Informarse de medios seguros

La población debe informarse de medios confiables, los medios de comunicación deben dar la información verídica, hacer la investigación para dar el concepto correcto y tratar lo más posible a las diferentes facciones del país para que todo se trabaje en comunidad.

Toma de decisiones

Las autoridades deben continuar escuchando las opiniones y recomendaciones de los especialistas y después adaptarlas a lo que necesita el país y tratando de tomar las decisiones de una manera que sean apolíticas y verdaderamente para el beneficio de la población.