Festival Internacional de Cortometrajes

Cineastas extranjeros brindan importantes talleres de capacitación

Hugo Pérez es un director latino que radica en Nueva York y cuenta con 20 años de experiencia en el mundo de los cortos de ficción y documentales. Este año brinda un taller y es jurado del VII Festival de Cortos de EL HERALDO

FOTOGALERÍA
30.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
El VII Festival Internacional de Cortometrajes sigue brindando espacios para que los creativos de Honduras puedan capacitarse en las diferentes áreas del séptimo arte.

En esta ocasión el director estadounidense Hugo Pérez, quien visita Honduras por primera vez, es el encargado de impartir un taller sobre “Cómo contar un cuento documental”, un área en la que él tiene basta experiencia.

“La base de películas o documentales buenos son historias buenas, pero esto no es fácil, requiere de práctica”, comentó el cineasta.

El taller se centrará en la creación de un buen “pitch” (breve relato que explica la trama de un corto), habrá crítica constructiva, se escribirán historias, se explicarán formas de conseguir financiamiento y la producción.

Los talleres muestran el talento y entusiasmo hondureño, “yo estoy aquí compartiendo la experiencia que tengo y creo que hay mucha pasión, se puede ver que hay una comunidad emergente”, destacó Pérez.

Inducción al cine corto
Basando su cátedra en “aprender haciendo”, el experimentado cineasta español Gaizka Urresti continúa con éxito el taller “Producción y rodaje de un cortometraje”, en el marco del VII festival de EL HERALDO. Durante la cuarta jornada de la cita que arrancó el pasado jueves 25 de octubre, Urresti se ha encargado de abordar en teoría el proceso creativo y la ejecución detrás de una pieza audiovisual corta.

“A lo largo de este cuarto día de enseñanza los alumnos han aprendido los procesos de armar un proyecto desde la idea (guión), hasta la fase de rodaje (localizaciones, casting, desglose de producción, plan de rodaje y la experiencia de rodarlo) con el objetivo de que lo puedan aplicar en sus proyectos futuros”, dijo el también ganador del Premio Goya a Mejor cortometraje de ficción por “Abstenerse agencias” (2014).

Seguida de la fase teórica, el taller cuyo término se prevé para el viernes 2 de noviembre, en su recta final se volcará a la práctica.

“El cine se aprende haciendo. Una vez expuesto lo teórico, con el apoyo de los patrocinadores del Festival de Cortometrajes de EL HERALDO, el CCET y actrices profesionales, emprenderemos el rodaje de un cortometraje (“Xenofobia”) con el fin de que los estudiantes experimenten esta etapa final”, apuntó. “Xenofobia” -el miedo al extranjero o inmigrante-, la pieza que será el resultado del taller, versará sobre una hondureña que ha llegado a España con deseos de superación, pero en su camino encuentra rechazo.

Tags: