Festival Internacional de Cortometrajes

Los seis errores más comunes al hacer un cortometraje

Basados en la experiencia de algunos cineastas hondureños, recopilamos los principales errores al momento de emprender una producción audiovisual

27.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras incursiones, casi por norma general, suelen estar plagadas de errores. No solo por una mal conceptualización de ideas, escasa planificación o falta de presupuesto, incluso factores como el tiempo y procesos pueden predestinarnos al fracaso.

Por ello, de la mano de la mano de algunos cineastas, destacamos los errores más comunes que todo realizador primerizo debe evitar:

-No contar un historia. La base de toda producción es el relato y si no está bien fundamentado, no hay forma de que quede bien.

-Limitar su creatividad. Debe explorar, inventar, crear, pero siempre con los pies sobre la tierra en cuanto a las capacidades de lo que se puede y no se puede realizar.

-No trabajar con tiempo. Hacer cosas a la carrera muchas veces no funciona ni para quienes tienen mucha experiencia. Planificar con antelación le garantiza realizar un proyecto más efectivo y menos estrés.

-No visualizar previamente su proyecto. Siempre se debe hacer una mental de como se va a vería la pieza y tratar de recrearla lo más cercana posible en pantalla.

-No observar referencias. Esto no quiere decir copiar un trabajo, sino inspirarse y propiciar la creatividad basado en su idea.

-Una buena pre-producción asegura una buena producción. Debe tener todo listo antes de empezar a rodar. Saber

-No tener un buen equipo. El equipo de personas con las que trabaje deben saber lo que hacen. Un mal elemento en el grupo, causa retrasos e incluso dañar el resultado final.

-Midan sus ideas. Comparta su idea con sus allegados, busque retroalimentación, no siempre la historia que hemos conceptualizado es la mejor.

-No hacer un presupuesto. Para asegurar el éxito la planificación, sobre todo, en dinero es básica. Aquí se sugiere medir, sacar cuentas y hacer una lista de prioridades.

-No ser original. En la cinematografía ser original suma puntos. Nunca hay que irse por el más fácil o el más común.

Diviertan se haciendo y errando. Siempre los proyectos pueden ser un escape para el estrés si todo se resuelve con tranquilidad.