“Santitos” es el Mejor corto del V Festival de EL HERALDO

El cortometraje dirigido por Ángel Maldonado ganó tres premios, entre ellos Mejor guión y Mejor actor para Eduardo Bähr. “Merlo”, por su parte, se alzó como el Mejor corto documental

Por: Gustavo Banegas


El crew de “Santitos” recibe el premio al Mejor cortometraje del V Festival Internacional de Cortos (Fotos: Emilio Flores-Jimmy Argueta/EL HERALDO)
El crew de “Santitos” recibe el premio al Mejor cortometraje del V Festival Internacional de Cortos (Fotos: Emilio Flores-Jimmy Argueta/EL HERALDO)

Tegucigalpa, Honduras
“Santitos”, la historia de un taxista que busca cumplir la última promesa que realizó su madre, se alzó con el premio a Mejor cortometraje del V Festival Internacional de EL HERALDO.

En una espectacular gala que reunió a cineastas e invitados especiales se reconoció el talento de los participantes de esta edición que la reafirmó una vez más como la gran fiesta del cine en Honduras.

Ángel Maldonado, director del corto ganador, agradeció a su equipo y a los actores por darle el apoyo incondicional.

El Mejor cortometraje documental fue para “Merlo” y su directora Samantha Hernández, quien dedicó el galardón a su hija Zoe y expresó que desea ser un ejemplo para ella en su pasión por el cine.

En cuanto al Mejor director, este premio cayó una vez más en Hernández, por “Merlo”, quien aprovechó la ocasión para enfatizar el papel de la mujeres en el cine e invitó a seguirse sumando a las actividades como la del festival.

El premio a la Mejor historia/guión fue para “Santitos”, en esta ocasión recibiendo el premio Mario Solórzano y Ángel Maldonado. Este año el reconocimiento a los categorías histriónicas a Mejor actor fueron para Eduardo Bä hr, por “Santitos”, y Karina Nelson, por “Rarezas”. Con respecto al apartado técnico, la Mejor cinematografía la ganó el cortometraje “Vaenquish”, así como el premio a Mejor edición, esto tras conquistar cinco nominaciones a lo largo de la noche. Una de las categorías nuevas de este festival fue la de Mejor edición de sonido, la cual se entregó a “Merlo”, recibiendo el premio el artista Chia Cassanova. Mientras que la Mejor edición de sonido fue para “Rarezas”, recibiendo el premio Jessica Guifarro. El premio del público, que entregaron los cineastas de elheraldo.hn, fue para “Justicia divina”