Escuelas Amigables con el Ambiente

EL HERALDO cierra con éxito su campaña educativa ambiental

Unos 2,252 escolares se suman a la misión de disminuir la generación de desechos, cambio de cultura, reforestación de sus escuelas e ingresos económicos, son parte de los logros
22.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de Honduras cuenta con cinco nuevas Escuelas Amigables con el Ambiente. La apuesta ecológica educativa que desarrolla diario EL HERALDO cierra este miércoles con broche de oro su séptima edición.

El verde proceso iniciado en marzo pasado concluyó con la instalación de un congreso infantil, en la que los escolares fueron los protagonistas con sus propuestas e iniciativas.

Los 2,252 niños de la Escuela Modesto Rodas Alvarado, Los Robles y los Centros de Educación Básica (CEB) Bonifacio Reyes Ramos, Monseñor Fiallos número 1 y Luis Pasteur, compartieron las prácticas amigables con el ambiente que aprendieron y que cada día aplican en sus aulas de clases y hogares.

Lea también: Estudiantes de la zona sur se suman a protestas de docentes contra decretos

En sus disertaciones, los pequeños embajadores del ambiente de las escuelas participantes destacaron que su esfuerzo de 10 semanas se ve reflejado en el conocimiento que tienen en cuanto a la recolección y clasificación del papel, aluminio, plástico y materia orgánica, pero sobre todo, en la limpieza de los centros escolares.

Las delegaciones, integradas por 20 alumnos, maestros y directores, aprovecharon la presencia en el evento de las autoridades de Educación, MiAmbiente y la Alcaldía Municipal para hacer recomendaciones puntuales sobre cómo despertar una cultura verde en la capital.

La iniciativa que impulsa EL HERALDO cumplió con el principal objetivo de reducir la cantidad de desechos sólidos en las escuelas participantes. FOTO: EL HERALDO

La iniciativa que impulsa EL HERALDO cumplió con el principal objetivo de reducir la cantidad de desechos sólidos. FOTO: EL HERALDO
De las voces infantiles salieron propuestas como crear leyes para controlar el uso de bolsas plásticas; que en los “buenos días” de las escuelas se incluya un mensaje ambiental y que se eliminen los botaderos clandestinos de las ciudades gemelas.

La iniciativa que impulsa EL HERALDO con el apoyo de empresas comprometidas con el planeta como Supermercados Paiz, Equipos Industriales, Davivienda, Metrocinemas y el Gobierno de la República, cumplió con el principal objetivo de reducir la cantidad de desechos sólidos en las escuelas participantes, en los hogares y en los barrios y colonias donde habitan los niños.

Lea también: Buscan mecanismo para sancionar a los hondureños señalados por Estados Unidos

Para ello, la jornada de recolección fue clave ya que los niños lograron evitar que cientos de libras de lo que consideraban basura fuesen a parar al río Choluteca o a incrementar las toneladas diarias que se depositan en el relleno sanitario.

La experiencia ambiental dejó además significativas ganancias para las escuelas ya que durante la sana competencia, los escolares recibieron de la venta de plástico y aluminio, más de 20 mil lempiras de las microempresas que se dedican a este negocio.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de este proyecto, hemos sembrado la semilla ecológica y vemos los frutos ambientales en 2,252 niños, que se suman a los 22,800 niños de 40 escuelas que han aceptado el reto de mejorar el entorno de sus salones de clases”, destacó María Ortiz, editora de la sección Metro de EL HERALDO.

Con el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, los niños aprenden a hacer de lo inútil, algo útil y provechoso para sus escuelas.