Presidentes del Período Democrático de Honduras
  • 1980

    Policarpo Paz García

    Nació en la aldea La Arada, municipio de Goascorán, Valle, el 7 de diciembre de 1932. Comandante de las tropas hondureñas integrantes de la Fuerza Interamericana de Paz en la República Dominicana, 1965, para reestablecer el gobierno de Juan Bosch. comandante de Operaciones durante la guerra Honduras-El Salvador en julio de 1969. Fue ascendido a coronel. Casado con Carlota de Paz García.


    Sustituyó a Juan Alberto Melgar Castro en la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Honduras en agosto de 1978. Es ascendido a general de brigada. Integra la Junta Militar de Gobierno junto al coronel de aviación Domingo Álvarez Cruz y el teniente coronel de infantería Amílcar Zelaya Rodríguez, desde el 7 de agosto de 1978 hasta el 25 de julio de 1980.


    Convoca a elecciones generales para la integración de una Asamblea Nacional Constituyente el día 20 de abril de 1980. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de julio de 1980 en Tegucigalpa. Recibe un voto de reconocimiento de la Asamblea Constituyente y es depositario de la presidencia de la República el día 25 de julio de 1980.


  • 1982

    Roberto Suazo Cordova

    Nació en La Paz el 17 de marzo de 1917. Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova. Sus estudios primarios los hizo en la escuela de varones de La Paz. Sus estudios de secundaria en el Instituto León Alvarado de la ciudad de Comayagua. Graduado de medicina y cirugía en la Universidad de Guatemala. Casado con Aida Zacapa. Diputado por el departamento de La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de 1957. Diputado 1958-1963.


    Diputado por La Paz, 1965-1971. Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente período 1980-1981. Candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones generales del 29 de noviembre de 1981. Electo Presidente de la República para el período 1982-1986. Reside actualmente en la ciudad de La Paz dedicado a sus actividades privadas.

  • 1986

    José Simón Azcona Hoyo

    Nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el 26 de enero de 1927, murió el 24 de octubre del 2005 en vísperas de las elecciones presidenciales donde su hijo era candidato a una de las alcaldías de mayor importancia del país.


    Sus padres fueron José Simón Azcona Vélez y Carmen del Hoyo Pérez. Graduado de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1970. Casado con Miriam Bocock Selva. Afiliado al Partido Liberal.


    Miembro del Consejo Central Ejecutivo en 1977. Ocupó la Secretaría de organización y propaganda, en 1979. Secretario general del Consejo Central Ejecutivo, 1980-1982. Secretario de Estado en los despachos de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte.


    Organiza su propio movimiento político denominado Movimiento Liberal Azconista en 1983 y lanza su propia candidatura presidencial. Ganador en las elecciones generales en 1985.


    Murió en Tegucigalpa en octubre del 2005

  • 1990

    Rafael Leonardo Callejas

    Nació en Tegucigalpa, el 1 de noviembre de 1943. Sus padres fueron Rafael Callejas Valentine y Emma Romero. Realizó estudios superiores en la Universidad de Mississipi entre 1961 y 1966, graduándose en economía agrícola. Recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Mississipi.


    Fue candidato Presidencial por el Partido Nacional de Honduras en las elecciones generales de noviembre de 1989. Electo Presidente de la República de Honduras para el período de 1990 a 1994. Diputado al Parlamento Centroamericano. Diputado por el departamento de Francisco Morazán para el período 1998-2002. Reside en Tegucigalpa.

  • 1994

    Carlos Roberto Reina Idíaquez

    Nació en la ciudad de Comayagüela el 13 de marzo de 1926. Sus padres fueron Antonio Ramón Reina y Marina Idíaquez. Por su oposición al régimen de Tiburcio Carías Andino es exiliado de 1944 a 1945.


    Casado con Bessie Watson. Graduado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central de Honduras en 1954. Encargado del departamento Legal de J. A. Jones Construction en 1954.


    Candidato presidencial en las elecciones generales de 1985. Candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones de noviembre de 1993. Electo Presidente de la República en el período de 1994 a 1998. Diputado al Parlamento Centroamericano. Presidente del Parlamento Centroamericano. Reside en Tegucigalpa.

  • 1998

    Carlos Roberto Flores Facusse

    Nació en Tegucigalpa, el 1 de marzo de 1950. Sus padres fueron Oscar Armando Flores Midence y Margarita Facussé. Sus estudios de primaria y High School los hizo en la Escuela Americana de Honduras. Graduado de ingeniero industrial en Lousiana State University. Postgrado en economía internacional y finanzas. Casado con Mary Carol Flakes. Gerente general de COMPACASA.


    Candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 1997. Electo Presidente de la República de Honduras para el período de 1998 a 2002.

  • 2002

    Ricardo Maduro Joest

    Ricardo Maduro, nació el 20 de abril de 1946 en la provincia de Panamá, Panamá. Sus padres son, Osmond Levy Maduro, miembro de una destacada familia de empresarios panameños, y María Cristina Joest Midence de nacionalidad hondureña.

    Esta pareja se estableció definitivamente en Tegucigalpa, a finales de los años cuarenta donde Ricardo Maduro realizó sus estudios primarios.

    Posteriormente Ricardo, fue enviado a Pensilvania, Estados Unidos, donde curso sus estudios secundarios. Luego Ricardo, prolongó su estancia hasta obtener su licenciatura "Economía en la Universidad de Stanford, a la que añadió una cualificación de posgrado en Ingeniería Industrial.

    Ricardo Maduro Joest, "comenzó su carrera política en la década de 1980, como miembro fundador del Movimiento" interno del Partido Nacional, "de Unidad y Cambio, que catapultó a Rafael Callejas a la presidencia en 1989.

    El 4 de agosto de 1999 Ricardo Maduro anunció su decisión de presentarse a las primarias del Partido Nacional. El 24 de mayo de 2000 bajo el Movimiento interno del PNH, "Arriba Honduras" Ricardo Maduro Joest, se registró para participar en las elecciones primarias del Partido Nacional a celebrase ese año. Sin embargo, el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), "controlado por el gobernante Partido Liberal, se negó a inscribir a Maduro para los comicios internos... con el argumento de que no es hondureño por nacimiento, sino panameño."

    El 25 de noviembre de 2001 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Al final, los hondureños hablaron en las urnas, donde las propuestas hechas por el candidato nacionalista, Ricardo Maduro resultaron ser las más atractivas para los votantes. De esta manera, Maduro se impuso a su principal rival, Rafael Pineda Ponce del gobernante Partido Liberal (PLH) con 52.21 por ciento de los votos (1,137,734 votos); contra el 44.26 por ciento de Pineda Ponce (964,590 votos).8

    "El 27 de enero de 2002, Ricardo Maduro Joest tomó posesión como sexto presidente" constitucional de Honduras desde 1982. A la toma de posesión asistieron, los presidentes de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice.

  • 2006

    Manuel Zelaya Rosales

    Nació el 20 de septiembre de 1952, en Catacamas, departamento de Olancho. Actualmente está casado con Xiomara Castro y es padre de cuatro hijos.


    El joven, llamado por la familia Melito para diferenciarle de su padre tocayo, Mel, cuyo apelativo heredó de adulto y popularizó en su carrera política, invirtió las décadas de los setenta y ochenta a cimentar sus negocios madereros y ganaderos, hasta convertirse en 1987 en directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).


    Su afiliación al partido liberal de Honduras data desde 1970, donde comenzó a desarrollar en sus filas labores orgánicas y representativas hacia 1980, como coordinador de organización y consejero departamental en Olancho


    El 28 de noviembre del 2005 Zelaya fue declarado "presidente electo" por el titular del TSE, Arístides Mejía, sobre la base de los resultados correspondientes a sólo 151 de las 5.312 urnas instaladas en el país, que atribuían al liberal un 50,7% de los votos, la lentitud del escrutinio, o más exactamente, el atoramiento del sistema de transmisión electrónica de datos, que también debía computar las papeletas de la elecciones a diputados y alcaldes, empujó a su contrincante nacionalista Porfirio Lobo Sosa a instar a la autoridad electoral a completar el conteo y a no hacer proclamaciones prematuras y que a todas luces eran indebidas.

    En medio de una cacofonía de recriminaciones cruzadas, la tormenta política postelectoral empezó a aquietarse el martes 29 de noviembre con la publicación por el TSE de datos oficiales correspondientes al 19,4% escrutado y que confirmaban la tendencia ganadora de Zelaya, aunque por estrecho margen.

  • 2009

    Roberto Micheletti Baín

    Roberto Micheletti Baín nació en El Progreso el 13 de agosto de 1943. Fue presidente del Congreso Nacional de Honduras y Presidente de facto de Honduras, luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009 en Honduras hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010.


    Bain es el penúltimo de un total de nueve hermanos: Alfredo, Emma, Humberto, Margarita, Marco Polo, María Helena, Iván y Aldo Micheletti. Sus padres fueron Donatella Bain Moya y Umberto Micheletti Brown. Es político y empresario hondureño, miembro del Partido Liberal de Honduras.


    En 2008 intentó conseguir la nominación del partido para presentarse como candidato a la presidencia de la república en las elecciones generales de Honduras de 2009, pero fue derrotado por el vicepresidente Elvin Ernesto Santos.


    Tras participar en la destitución y expulsión del presidente electo Manuel Zelaya, Roberto Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso, el cual presidía. Su nombramiento estuvo respaldado por el mismo parlamento, la Corte Suprema y grupos de poder hondureños. La comunidad internacional

  • 2010

    Porfirio Lobo Sosa

    José Porfirio Lobo Sosa nació el 22 de diciembre de 1947, en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. 'Pepe' como es comúnmente conocido, fue el último hijo del matrimonio formado por el señor José Porfirio Lobo López y la señora Rosa Sosa Hernández. El padre de Porfirio Lobo, fue un líder político nacionalista en el departamento de Olancho de donde era originario.


    Desde muy joven se involucró en la actividad política con el Partido Nacional junto a su padre. A los 20 años fue presidente de la Juventud Nacionalista de Olancho y desde ahí continuó el ejercicio de diversos cargos dentro del partido hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central.

    Para las elecciones primarias de 2008, Porfirio Lobo nombró a su movimiento "Cambio Ya" . El 15 de julio del 2008 'Pepe' inscribió su oficialmente su candidatura.

    Durante el periodo de campaña política, el mensaje principal, consistió en un llamado al respeto y a la unidad de todos los sectores que conformaban el Partido Nacional de Honduras, contrario a cualquier campaña tradicional, Pepe Lobo sorprende a la población hondureña, dirigiéndose en términos favorables para los otros candidatos del proceso de elección primaria.

    La campaña presidencial 2009, arrancó con un llamado del gobierno de facto y del tribunal electoral a una "masiva participación." 'Pepe' Lobo y su contricante liberal, Elvin Ernesto Santos trataron de poner en el primer plano de su campañas, sus programas de desarrollo. Sin embargo, les fue imposible evitar la 'crisis política' del país, generada luego del derrocamiento de Manuel Zelaya.

    El 29 de noviembre de 2009, las elecciones generales se llevaron a cabo en completa normalidad a pesar de que el depuesto presidente, Manuel Zelaya hizo un llamado a los hondureños a boicotear los comicios, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, no enviaron delegaciones a cubrir los comicios hondureños. Asimismo varias organizaciones internacionales expresaran preocupación por la situación de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

    Al final de la justa electoral, la elección resultó tener el más alto grado de participación en la historia de Honduras y "sin incidentes violentos" .Porfirio Lobo Sosa terminó ganando las elecciones. Según los resultados finales del organismo electoral( TSE), escrutado el 100 por ciento de los votos, Lobo superó a Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.