25/04/2024
12:57 PM

Delitos contra policías militares no caben, dice defensa

  • 16 febrero 2015 /

Wilfredo Urtecho Jeamborde dice que el Ministerio Público admitió ocho testigos protegidos.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa de los cuatro policías militares, acusados de raptar a un comerciante en Tegucigalpa, aseguró este lunes que el Ministerio Público es quien tiene que probar la culpabilidad de los agentes.

Wilfredo Urtecho Jeamborde, apoderado legal de los agentes de la Policía Militar, dice que 'el Ministerio Público propone ocho testigos protegidos. Malacostumbraron que hacen los juicios encubiertos como Colombia, ocho testigos encubiertos, ocho testigos protegidos. Solo falta que los jueces se pongan la capucha. La gente no tiene temor por ir a declarar, pero ha sido admitido por el juez; así fueron admitidos, así van a ser evacuadas, esperemos a ver que dicen los testigos'.

Agregó: 'Yo plantié la tesis que me plantearon ellos, estamos recabando elementos de prueba y va ser el día jueves donde se va decidir si hay o no hay elementos de prueba'.

Santos Raúl Antúnez, Josué Rodríguez, Noé García y el subteniente German Hernández, acusados por el rapto del comerciante Luis Portillo.

De acuerdo a Jeamborde, 'hay delitos que no caben, portación ilegal de armas, andaban en servicio. Delito de asociación, hay una constancia de las Fuerzas Armadas que ese es un grupo de inteligencia militar, están integrados como un grupo para trabajar, no cabe acción ilícita. Uso de armas comerciales, hay un auto acordado en este momento en el Congreso donde hay una anmistía. Hay una serie de delitos que son adornos, son más hojas que tamal', aclaró.

'Yo soy abogado de ellos. Yo defiendo a cuatro hondureños y los voy a defender porque creo que lo que me han dicho es cierto. Si yo compruebo que lo que me dijeron no es cierto, simplemente dejaré de defenderlos', dijo Jeamborde.

Investigan procedimientos

Mientras tanto, el coronel Gustavo Adolfo Paz, comandante de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), explicó que 'estamos en un proceso de investigación, los policías militares andaban en un trabajo, lógicamente se violaron algunos procedimientos internos, no cumplieron con esos procedimientos y cometieron algunos errores'.

Vea: 'Policías militares no lo secuestraron, querían salvarle la vida'

Aclaró que 'lo que se maneja como secuestro no es así. Los chalecos dicen Policía Militar, no se pueden identificar con otra institución si hay un chaleco (Policía Militar).

'Las características de los hechos y si vemos la secuencia, ellos llegan al negocio del señor llegan identificados y le plantean la situación. De ahí está en proceso de investigación. Hay muchas cosas que nos estamos dando cuenta poco a poco. Al final se va hacer justicia y se va hablar con la verdad qué es lo que ha pasado y qué es lo que pasó, en qué se falló para hacer los correctivos necesarios', añadió.

'Si hubiesen querido secuestrarlo hubiesen buscado otro escenario', dijo al preguntarle si andaban dándole protección al comerciante. 'Yo no puedo llegar uniformado, identificado a un lugar y secuestrar a alguien estando los familiares ahí', cuestionó.

Este jueves 19 de febrero se llevará a cabo la audiencia inicia, en la cual ambas partes presentarán las pruebas para determinar si con culplables o inocentes.