Coronavirus

Inicia vacunación anticovid para ancianos en la capital

La Secretaría de Salud firmó un precontrato para comprar 4.4 millones de dosis de Pfizer. Honduras garantiza vacunas para inmunizar a siete millones de personas
FOTOGALERÍA
19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De forma improvisada y con apenas unas horas de socialización de los lugares destinados para la inmunización, la Secretaría de Salud comienza este miércoles la vacunación anticovid para mayores de 75 años en la capital.

La jornada, que fue adelantada una semana con la llegada de 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, fue programada para hoy en tres puntos de Tegucigalpa: la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el Campo de Parada Marte y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

EL HERALDO ya había adelantado que estos lugares serían adaptados para que las personas mayores de 75 años fueron vacunadas sin necesidad de bajarse del vehículo. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

LEA: Presidente Hernández: 'tenemos asegurada una vacuna para cada hondureño elegible'

Puntos

La Secretaría de Salud definió al menos 15 puntos de vacunación en el Distrito Central, incluyendo la Escuela Carlos Carías Reyes en Zambrano.

Los primeros en ser inmunizados son los ancianos de 75 y 76 años, pero solo a través de la modalidad vehicular.

Debido a la premura, Salud definió que toda esta semana aplicarán la vacunación móvil y a partir del próximo lunes 24 de mayo comenzarán con la inmunización de las personas que lleguen a pie a los centros destinados.

Además se había habilitado una plataforma donde los ancianos podían verificar si eran elegibles para aplicarse la primera dosis anticovid, pero hasta el martes por la tarde seguía en mantenimiento. Horas después el viceministro de Salud, Nery Cerrato, afirmó que desistieron de la herramienta debido a los problemas presentados.

TAMBIÉN: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Durante esta semana solo se realizará la inmunización móvil en tres puntos de la ciudad. Fotos: El Heraldo

Durante esta semana solo se realizará la inmunización móvil en tres puntos de la ciudad. Fotos: El Heraldo

“Hemos tomado la decisión de que, en vista de estos problemas técnicos que hay con el sistema, vamos a proceder a hacer (directamente en) los tres puntos de vacunación anticovid, calculados para la atención de unas 500 personas por cada punto, a partir de mañana (hoy) a las 8:00 de la mañana”, dijo.

En primera instancia se dijo que el sitio web estaría habilitado el lunes por la tarde, pero fue hasta ayer que comenzó a funcionar a medio vapor.

La plataforma permitía que las personas mayores de 75 años pudieran realizar una cita para recibir la primera dosis del inoculante. Varios ancianos lograron concretar el proceso, por lo que el funcionario explicó que si la cita fue confirmada podrán vacunarse en la fecha y hora establecida.

Según el plan de vacunación, cada día se atenderá a ancianos de dos edades, con excepción del 28 y 29 de mayo, cuando está programada la inmunización de personas de 85 años en adelante.

ADEMÁS: ¿Cómo cuidarse del covid-19 en el transporte público?

“Tenemos como meta el que podamos alcanzar a los 31,000 adultos mayores de 75 que están registrados en el Registro Nacional de las Personas, no vamos a dejar a ninguno sin vacunar, es la vacuna de Sputnik y tenemos exactamente las 31,000 dosis de vacuna para ellos”, puntualizó.

El experto no especificó si esas 31 mil personas forman parte de las 123 mil que tenían como meta a vacunar durante la cuarta jornada de inmunización de mayo o representan una cifra superior.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras viven 798,410 personas mayores de 60 años, las que forman parte de los grupos más vulnerables al infectarse de covid-19 y que necesitarían las dosis de forma urgente.

ADEMÁS: Honduras firma precontrato para comprar 4.4 millones de dosis de vacunas Pfizer

Salud habilitó una página para realizar citas y recibir la inmunización en ancianos, pero fue inhabilitada horas más tarde. Fotos: El Heraldo

Salud habilitó una página para realizar citas y recibir la inmunización en ancianos, pero fue inhabilitada horas más tarde. Fotos: El Heraldo

Vacunación masiva

Si Honduras logra conseguir más vacunas anticovid, como lo prometió ayer la Secretaría de Salud, entre junio y julio estaría comenzando con la inmunización masiva, tal como lo está haciendo El Salvador, Costa Rica y otras naciones de la región.

El martes pasado, el gobierno firmó un precontrato para adquirir 4.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer, una de las aplicadas en Estados Unidos.

“Estamos llegando a los 14 millones de dosis para vacunar a la población apta”, celebró la ministra de Salud.

La funcionaria dijo que con esas dosis se vacunaría al 81% de la población, un 10% por arriba de la meta mundial (70%).

ES DE INTERÉS: Alarma en 79 municipios de Honduras por aumento casos de coronavirus

De esta forma, Honduras tendrá capacidad para vacunar a siete millones de habitantes, muy por arriba de la meta inicial de 5.7 millones de personas.

Incluso, el presidente Juan Orlando Hernández anunció, en cadena nacional, que habrá disponibilidad para vacunar a un millón de jóvenes de 12 a 17 años con el excedente de dosis de Pfizer, ya que hace poco su fórmula recibió aprobación para aplicarse en Estados Unidos a ese grupo poblacional.

“Lo más importante es que tenemos contratos para el orden de 8.6 millones de dosis compradas con su dinero, con mi dinero, con el dinero del pueblo hondureño”, afirmó horas más tarde el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Según el funcionario, la primera compra corresponde a las 4.2 millones de vacunas Sputnik V, de las que ya llegaron 40 mil la semana anterior y seis mil a mediados de abril.

VEA: El CNA revela que en el 58% de triajes carecen de médicos

Honduras firmó ayer un precontrato para adquirir 4.4 millones de dosis con Pfizer. Fotos: El Heraldo

Honduras firmó ayer un precontrato para adquirir 4.4 millones de dosis con Pfizer. Fotos: El Heraldo

En un confuso envío, Salud se vio en la obligación de hablar con los proveedores para que aseguraran el envío de las otras 40 mil vacunas correspondientes al componente B (segunda dosis). El Instituto Gamaleya aseguró que estarían llegando dos o tres semanas después de recibir el primer lote.

Cada dosis está valorada en menos de 10 dólares.

El contrato, según reveló el ministro, establece que las vacunas rusas deberán llegar en los próximos seis meses a partir de junio, de forma paulatina.

La segunda compra corresponde a los 4.4 millones de vacunas de Pfizer, aunque todavía se trata de un precontrato.

“Con esto podríamos afirmarle al pueblo hondureño que a partir de junio tendremos un flujo continuo de dosis, de manera que cerremos este 2021 con una reserva”, afirmó.

LEA: Honduras registra más de 880 hospitalizados por casos de covid-19

A esto se suman las 1.4 millones que compró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a AstraZeneca. El 23 de mayo llegarán las primeras 600 mil dosis.

De las donadas por el mecanismo Covax ya se han recibido dos lotes, el primero fue de 48 mil inoculantes y el segundo de 189,600. Con estas últimas dosis se está concretando la vacunación del personal de salud en la primera línea y se inició la inmunización de la tercera edad (mayores de 75 años) en varios municipios del país, excepto en la capital, donde se aplicará la vacuna rusa.

También hubo una donación de 5,000 dosis de Israel y otra de unas 34 mil dosis para siete municipios por parte de El Salvador.

ADEMÁS: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

No revelan precios

Aunque la Secretaría de Salud informó sobre la firma del precontrato para adquirir 4.4 millones de dosis con Pfizer, omitió el costo de las mismas.

Al ser consultada sobre el precio por cada dosis, la ministra de Salud solo se limitó en contestar que todo sería publicado en el Portal de Transparencia en su debido momento.

El ministro de Finanzas también fue interrogado al respecto y respondió que no podía mencionar precios pues esa información “está bajo reserva”.

“Lo que sí puedo decir es que negociamos condiciones muy concesionales para el país, tan concesionales que creo que hay excelentes posibilidades que el país pueda tener inoculación con dos de las farmacéuticas como es Sputnik y Pfizer”, dijo.

Desde que inició la pandemia del covid-19, si bien las instituciones revelan el monto de los pagos a través del Portal de Transparencia, muchas veces los números no concuerdan con el presupuesto aprobado y hasta existen investigaciones abiertas por compras sobrevaloradas.

TAMBIÉN: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

Tags: